EE.UU.: Libro Beige ve mejoras en economía y mercado laboral
Los avances en los sectores manufacturero, minorista y de servicios no financieros han dado el impulso, señaló la entidad.
- T+
- T-
Las perspectivas económicas en Estados Unidos mejoraron en la última parte del pasado año, según recoge el Libro Beige dela Reserva Federal (Fed), que
subraya que los niveles de empleo han mejorado a lo largo de todo el país,
pero de forma modesta.
El análisis económico que elabora la entidad presidida por Ben Bernanke, apuntó que
la economía continúa creciendo de forma moderada desde el año pasado,
gracias a la mejora de las condiciones en el sector manufacturero,
minorista y servicios no financieros.
"La actividad económica continuó expandiéndose de forma moderada desde noviembre hasta diciembre",subrayó la Fed en su Libro Beige, que en esta ocasión ha sido
elaborado por la Fed de Boston.
Según los datos recogidos por el banco
central, los doce distritos que lo componen marcaros mejores
condiciones, aunque los bancos y servicios financieros mostraron
resultados que variaron por región.
Aunque el ritmo de crecimiento se mantiene modesto,
el informe apunta que no hay peligro en ningún distrito de una posible
doble recesión. En cualquier caso, el mercado inmobiliario y el sector
constructor, los más tocados por la crisis económica desde la segunda
guerra mundial, se mantienen débiles.
Por su parte, la actividad industrial muestra más señales de vigor y alentadoras al anotar recuperación en todos los distritos.
Señales de vida en el empleo
En cuanto al
mercado laboral, la Reserva Federal señaló que los niveles de empleo han
subido en todos los distritos, al menos en algunos sectores,
"generalmente en modestas cantidades".
"En la mayoría de los distritos los mercados laborales parecen haberse afirmado un tanto", señala el documento, después de que en diciembre la tasa de paro descendiera en cuatro décimas hasta el 9,4%.
Buena temporada navideña
Otro de los puntos
recogidos por el Libro Beige es la mejora del sector minorista gracias
al tirón de la campaña navideña, que fue mejor que en 2009. El comercio
tuvo mejorías notables a lo largo de todo el país durante los últimos
meses del año.
Las ventas de vehículos se mantuvieron o aumentaron en ocho de los
distritos en noviembre y diciembre, y el turismo tuvo resultados
positivos en los distritos de Richmond, Atlanta, Minneapolis, Kansas
City y San Francisco.