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Empresarios colombianos estiman que aún hay espacio para nuevos centros comerciales

Mientras en Colombia existe un supermercado o establecimiento comercial por cada 20.000 habitantes, en Chile la relación es de un punto comercial por 12.000 personas, en España llega a 9.000 y en Francia a 6.000.

Por: La República, Colombia. | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Aunque la construcción de grandes almacenes y centros comerciales está en pleno auge en Colombia, todavía el país se encuentra rezagado cuando se compara con estándares internacionales, ya que mientras en el país existe un supermercado o establecimiento comercial por cada 20.000 habitantes, esta relación en Francia es de un punto comercial por 6.000 personas, mientras que en Chile llega a 12.000 y en España a 9.000.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, señaló que a pesar de las numerosas aperturas que se han dado en los últimos años, “la penetración sigue siendo bastante baja y todavía queda mucho espacio para crecer”.

Botero explicó que ahora lo que se está viviendo es la inauguración de supermercados en poblaciones de inferior tamaño o ciudades intermedias, como Facatativá, Cartago, Yopal, Pitalito, Florencia, Giradot, Mosquera, Buga y Apartadó, que en gran parte están beneficiando al comercio de estas localidades porque atraen mucha clientela.

Igual que con los supermercados, comerciantes y consumidores deben estar preparados para más aperturas de centros comerciales, ya que mientras en Colombia escasamente el 20% de las compras en el comercio moderno se hace en locales ubicados en estos establecimientos, en Estados Unidos esa proporción es del 70%, y en Chile, llega a 25%.

Según el libro “Comercio en Colombia, una década de desafíos y resultados”, presentado por Fenalco en el Congreso Nacional de Comerciantes, que empezó ayer en Armenia, en el país actualmente se abre un centro comercial cada 23 días.

Pero estas construcciones se podrían ver amenazadas, según Botero, porque empieza a surgir un problema de tierras desencadenado en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), que llevarían a una merma importante como consecuencia de las restricciones que se generan. “Quedan muy pocos lotes en las ciudades donde verdaderamente puedan hacerse unos buenos desarrollos inmobiliarios para esta actividad”, dijo el directivo.

Factores como la invasión al espacio público, la inseguridad callejera y el cambio en la percepción de la gente es lo que han llevado a los comerciantes a preferir hoy en día los centros comerciales para ubicar sus negocios.

“Allí están protegidos del robo, la invasión, la indigencia y, además, el manejo de su negocio es mucho más transparente que los que están sobreviviendo en la calle. Eso explica el auge de los centros comerciales en Colombia”, señaló Botero.

Fenalco alertó sobre la necesidad de efectuar cuidadosamente estudios de mercado por parte de los constructores de centros comerciales, para que los nuevos proyectos estén en sintonía con las necesidades de los consumidores. “Hay que enfatizar en el marketing más que en la arquitectura”, dijo.

En la última década, el área de los establecimientos comerciales ha aumentado significativamente, pasando de 1.472.000 metros cuadrados en 2002 a 2.743.000 en 2011, según cálculos de Fenalco.

Cambio de mentalidad


Con todo el proceso de modernización y apertura de centros comerciales, sumado a la llegada de empresarios internacionales, los comerciantes han tenido que amoldarse a las nuevas realidades competitivas, razón que los ha llevado a pensar no solo en el precio, sino en la calidad de los productos y el reconocimiento de las marcas.

El sector ha tenido un gran desarrollo en los últimos 10 años, realidad que hoy en día le permite jalonar la economía. El director de estudios económicos de Fenalco, Rafael España, señaló que el comercio dejó de ser una cenicienta a la que todos miran de forma despectiva y ha demostrado ser uno de los sectores que más ha aportado a la economía.

Y aunque el futuro es incierto para el sector, Guillermo Botero manifestó que la política monetaria del Banco de la República y el impacto de los TLC marcarán el camino a corto plazo.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, señaló que la reforma tributaria y la reforma aduanera son indispensables para el sector de cara a los tratados de libre comercio del país.

“La reforma tributaria, porque el país tiene que ser competitivo de cara a lo que está sucediendo en otros países y con el estatuto actual no deja de ser una dificultad inmensa”, dijo el directivo. Por eso, será un tema que se discutirá hasta el viernes en el Congreso Nacional de Comerciantes en Armenia. Además, se tocarán aspectos puntuales para los empresarios, como el Estatuto del Consumidor, que es vital para la proyección de los negocios, y también el proceso de paz.

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