Las empresas argentinas que cotizan
en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdieron un 12,8%
de su valor en el último año, según un informe difundido hoy por el
Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC).
De acuerdo al estudio, al 30 de septiembre pasado el valor de
mercado de estas sociedades era de 150.519 millones de pesos (US$47.974
millones), lo que supone una reducción del 12,8%
respecto al cierre del tercer trimestre de 2007.
Ese valor de mercado, indica el informe, equivale al 13,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina.
"Esta cifra se compara con un valor de 172.694 millones de pesos
(US$54.780 millones) o el 20,9% del PIB del tercer
trimestre de 2007", precisó el IAMC.
Las principales caídas de valor se dieron entre los "holding"
(-52,2%), concesionarios viales (-50,1%), telecomunicaciones
(-45,6%), actividades inmobiliarias (-39,7%) y bancos (-38,3%).
Pero también hubo sectores que aumentaron su valor, como los
fabricantes de equipamiento para el hogar (16,4%), petróleo y gas
(16,3%), la industria agropecuaria y ganadera (12,8%) y las empresas
productoras de alimentos y bebidas (8,2%).
"Es importante tener en cuenta que durante octubre se produjeron
importantes eventos, tanto a nivel doméstico como internacional, que
impactaron en las cotizaciones de las acciones", advierte el
informe.
Por eso el IAMC midió las valoraciones entre finales de
septiembre y finales de octubre, y determinó que, en promedio, las
empresas registraron una caída en su valor del 16,6 por ciento,
hasta los 125.520 millones de pesos (36.999 millones de dólares),
con los bancos (-38.9%), las firmas de telecomunicaciones (-40%),
las siderúrgicas (-21.1%) y las petroleras (-3%) como grandes
afectadas.