Internacional

Fantasma de estancamiento global persiste tras cifras de manufacturas

A pesar de que algunas economías registraron alzas en el índice PMI, muchas de ellas no han salido de la contracción.

Por: | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por María Ignacia Alvear C.




El sector manufacturero sigue mostrando señales de que todavía no ha llegado el tiempo para una estabilización de la recuperación de la economía mundial. En la eurozona, la actividad fabril se contrajo en agosto más de lo estimado, lo que reafirma que el bloque podría caer en recesión en el tercer trimestre.

El índice final de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero recopilado por Markit cayó a 45,1 puntos desde una lectura anterior de 45,3 puntos. El índice, que se mantuvo en julio en 44 puntos, ha estado durante trece meses por debajo de la marca de 50 puntos, la que separa el crecimiento de la contracción.

“Las manufacturas de la zona euro se mantienen firmemente en el territorio de la contracción. El sector está en curso de arrastrar al PIB en el tercer trimestre”, comentó a Bloomberg el economista senior de Markit. Después de contraerse 0,2% en los tres meses hasta junio, se espera que la economía del bloque registre resultados similares en el trimestre en curso, sin señales de crecimiento hasta el inicio del próximo año. 
La actividad de las fábricas en Alemania, la mayor economía en Europa, y Francia, la segunda del continente, tuvieron un descenso por sexto mes consecutivo aunque ambos vieron un relajamiento en la caída (de 45,1 a 44,7 puntos en el caso germano, y de 46,2 a 46,0 en el francés).

Sin embargo, una de las economías fuera de la eurozona que sorprendió fue la del Reino Unido, ya que la desaceleración en las manufacturas cedió en agosto, lo que aumenta las posibilidades de que el país finalmente salga de la recesión. El PMI saltó de los 45,2 puntos en julio a 49,5 en agosto, mientras que los economistas esperaban un leve aumento a 46,1.

“No es una gran cifra, pero claramente no es el baño de sangre que vimos el mes anterior. Es menos negativo, no más positivo. Nos reafirma que estamos estancados”, indicó el analista de Scotiabank, Alan Clarke.



BRIC no repuntan


Las fábricas de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) tampoco tuvieron un mejor desempeño. En China dos encuestas complementarias arrojaron que el país fue golpeado por una caída en nuevos pedidos. La última lectura del PMI de HSBC para agosto cayó a 47,6 puntos ajustados estacionalmente, su menor nivel desde marzo de 2009, y por debajo de los 49,3 puntos de julio. Esta cifra siguió al índice oficial de PMI de China, uno de los indicadores adelantados del estado de la economía, el que descendió a 49,2, menos de lo esperado, indicó el sábado la Oficina Nacional de Estadísticas. Es la primera vez desde noviembre que el índice oficial cae por debajo de 50 puntos.

La debilidad en la demanda externa afectó las fábricas indias, cuyo índice bajó a 52,8 puntos, su menor nivel desde noviembre, desde 52,9 en julio. Otro factor que incidió en este resultado fueron los cortes de luz masivos que afectaron a gran parte del país a comienzos de agosto.

El sector manufacturero ruso, en tanto arrojó señales de una tendencia a la ralentización, con una caída en el índice PMI a 51 puntos el mes pasado frente a los 52 puntos registrados en agosto.

Por otra parte, la actividad fabril en Brasil, la primera economía de Latinoamérica, se contrajo por quinto mes consecutivo, sin embargo, ya hay señales de que comienza a estabilizarse. El índice PMI se elevó a 49,3 puntos en agosto desde los 48,7 puntos en julio, lo que demuestra que la batería de medidas lanzadas por el gobierno (como exenciones tributarias y recorte en las tasas de interés de los préstamos a largo plazo de las empresas) está dando resultados.

Por su parte, EEUU publica hoy su índice manufacturas ISM, que en junio fue de 49,8 puntos. Los analistas esta vez están optimistas y esperan se haya elevado a 50 puntos.

Imagen foto_00000002

Lo más leído