Internacional

Finalmente renunció autoridad peruana investigada por corrupción

Humala le había pedido la renuncia hace meses.

Por: | Publicado: Jueves 19 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El segundo vicepresidente peruano y legislador, Omar Chehade, renunció a su cargo en medio de un escándalo por un presunto caso de tráfico de influencias en la víspera de una votación clave en el Congreso para definir su futuro político.

Chehade presentó el lunes su carta de renuncia al presidente Ollanta Humala, quien le había pedido hace meses que diera un paso al costado para poner fin al escándalo que golpeó su imagen de lucha contra la corrupción.

Chehade comenzó a ser investigado en octubre por la fiscalía y el Congreso, luego de revelaciones sobre una reunión con tres generales para supuestamente pedir una intervención policial a favor de un grupo empresarial local que mantiene una disputa por el control de la firma azucarera Andahuasi a favor del poderoso grupo empresarial Wong.

El escándalo dañó la popularidad de Humala en ese momento, pero un cambio de gabinete en diciembre para aplacar protestas contra proyectos mineros elevó su índice de aprobación a 54%, según la más reciente encuesta de Ipsos Apoyo.

En diciembre, Chehade fue suspendido de sus funciones legislativas por 120 días, pero falta que el pleno del Congreso vote un informe que fue preparado y aprobado por la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que recomienda inhabilitarlo de ejercer cualquier cargo público por cinco años.

Lo más leído