Alza de Trump ahoga a sus rivales republicanos
- T+
- T-
A menos de tres semanas del primer debate presidencial republicano, Donald Trump se ha disparado hacia un gran liderazgo en las encuestas, el campo de candidatos se ha inflado a 16 e incluso algunos de sus contendores más destacados están en riesgo de ahogarse.
Luego de años de preparación y con cientos de millones de dólares en juego, la carrera por la nominación del partido ha sido golpeada por un hombre que llama a los inmigrantes mexicanos violadores y denigra el historial de guerra de John McCain, el veterano senador republicano que fue torturado y prisionero en Vietnam durante más de cinco años.
Un sondeo publicado el lunes por The Washington Post y ABC News reveló que el multimillonario empresario se disparó a un liderazgo nacional de dos dígitos, con el apoyo de 24% de los republicanos y los independientes que se inclinan por los republicanos, aunque también sugirió una baja en su respaldo luego de sus comentarios sobre McCain.
Pero Trump se ubica 11 puntos más arriba que su rival más cercano, el gobernador de Wisconsin Scott Walker, quien logró 11%. Jeb Bush, el ex gobernador de Florida que se espera que obtenga el mayor financiamiento en los primeros meses, recibió 12% de apoyo de los consultados.
Incluso si Trump, de 69 años, ha llegado a su techo -y no hay señales claras de que lo haya hecho-, sus rivales reconocen que él ha irrumpido en el curso de la carrera a medida que un campo numeroso e ideológicamente diverso compite por rodajas del fragmentado electorado republicano.
"Él está quedando como un idiota precisamente en momentos en que necesitamos tener un debate serio sobre el futuro del partido y del país", afirmó su rival Lindsey Graham, senador de Carolina del Sur y amigo cercano de McCain. "Todo lo que hacemos es hablar de Donald Trump y de todas las personas que él insulta", se quejó.