FT Español

Atacan idea de Inglaterra de recuperar facultades

No se le debería permitir a Reino Unido que repatrie los poderes que ha entregado a la Unión Europea...

Por: | Publicado: Lunes 17 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por A. Barker y J. Chaffin
, Bruselas


No se le debería permitir a Reino Unido que repatrie los poderes que ha entregado a la Unión Europea, ha advertido el presidente francés, diciendo que los compromisos de la membresía de Londres eran “de por vida”.

François Hollande rechazó la meta del primer ministro británico de recuperar algunos de los poderes del Reino Unido a medida que la eurozona se mueve hacia una mayor integración, diciendo que París no toleraría “Europa à la carte”.

“¿Repatriar? Usualmente cuando un país se compromete, es de por vida”, le dijo Hollande a los periodistas que estaban en la sala contigua a donde Cameron estaba entregando su propia sesión informativa después de la cumbre sobre las oportunidades de reiniciar las relaciones del Reino Unido con Bruselas. “Creo que los tratados deben respetarse”.

Los comentarios de Hollande entregan el indicio más claro a la fecha de que París intentará frustrar el principal objetivo de Cameron de reequilibrar la relación del Reino Unido con la UE.

El primer ministro británico está decidido en hacerlo para aliviar el cada vez más poderoso sentimiento de euroescepticismo en el electorado inglés.

La movida hacia una mayor integración económica y monetaria entre las 17 naciones que abarca la eurozona ha creado un momento oportuno para reiniciar los términos de la membresía del Reino Unido en la UE, particularmente en áreas tales como política social y pesca.

“La existencia del euro está provocando cambios en Europa. Está llevando a que los países que están dentro del euro se integren más, que se coordinen más”, afirmó Cameron. “Esto llevará a oportunidades para que nosotros hagamos cambios en nuestra relación con la Unión Europea que nos harán mejor, con los que los británicos se sentirán más cómodos”.

Es probable que Cameron prometa que un “nuevo trato” sea decidido a través de un referéndum, si es que gana las elecciones de 2015.

Lo más leído