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Atentado en Turquía golpea a una de las economías emergentes más sólidas

Turquía, que atrajo 36,2 millones de visitantes el año pasado, era la cuarta economía con mayor crecimiento del grupo de los países del G20 en los primeros tres meses de 2016, superando las expectativas con una expansión de 4,8% ese trimestre.

Por: Laura Pitel / Funja Guler, Financial Times | Publicado: Jueves 30 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
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El triple atentado en el aeropuerto más grande de Turquía, que mató a 41 personas e hirió a otras 200, puso en riesgo uno de los mercados emergentes más importantes del mundo.

Autoridades turcas sospechan que el Estado Islámico (ISIS, su sigla en inglés) está detrás del mortal asalto al aeropuerto internacional Ataturk de Estambul –uno de los recintos europeos más ocupados– y es el cuarto gran ataque en la capital comercial este año.

Bombardeos en los últimos doce meses –atribuidos por ISIS o por islamistas kurdos– ya han creado preocupación sobre la seguridad en el país y han golpeado el importante sector turístico. La capacidad de los atacantes de alcanzar un objetivo de tan alto perfil como el fuertemente vigilado aeropuerto, exacerbará esos miedos.

Atilla Yesilada, consultor de Global Capital Partners, dijo que las cifras del turismo “claramente no van a mejorar”. “Creo que no sería una exageración pensar en una pérdida del 50% (en turismo) este año”, dijo.

Cemal, dueño de un restaurante en el histórico distrito Sultanahmet de Estambul, un imán turístico, dijo que incluso antes del atentado del martes, el año pasado fue grave. “Siento que estoy viviendo una pesadilla”, dijo. “El país es hermoso. Tenemos bellos museos, gente hermosa. Pero no es suficiente. También necesitamos ser seguros”.

Ningún grupo se ha atribuido responsabilidad por el ataque del aeropuerto, que fue llevado a cabo por tres asaltantes que se inmolaron en el interior del recinto. Visitantes de Arabia Saudita, China y Túnez estaban dentro de los extranjeros que perdieron la vida en el hecho.

Turistas alemanes, israelíes e iraníes también murieron en otros dos atentados en distritos turísticos en enero y marzo.

Turquía, que atrajo 36,2 millones de visitantes el año pasado, era la cuarta economía con mayor crecimiento del grupo de los países del G20 en los primeros tres meses de 2016, superando las expectativas con un crecimiento de 4,8% ese trimestre.

Economía vulnerable

Pero economistas e inversionistas están preocupados de que los ataques hagan que la economía sea más vulnerable a las perturbaciones en los mercados financieros globales, en un momento en que Europa se ve deteriorada por la incertidumbre tras el referendo de Reino Unido para abandonar la Unión Europea.

El turismo es crucial para la salud de la economía en general, y una caída en el número de visitantes podría impactar en el déficit en cuenta corriente que se ha venido estrechando. La industria es fuente vital de moneda extranjera y generó ganancias por US$ 31.400 millones el año pasado, según el ministerio de turismo.

Contribuye un poco más del 4% del Producto Interno Bruto y proporciona empleos para cientos de miles de turcos.

Pero para muchos en Turquía, el cuarto bombardeo en seis meses en Estambul –cuyos palacios otomanos y mezquitas antiguas la convierten en un destino turístico por excelencia– llegó con un sentido de inevitabilidad sombrío.

Gerrit Quaas, gerente general de The Georges, un pequeño hotel boutique en el distrito de moda Galata de la ciudad, dijo que su primer pensamiento tras el ataque fue: “no otro más”.

Los meses recientes han sido “realmente difíciles”, dijo. “2016 es un verdadero desastre”.

El hotel es popular entre franceses, alemanes, británicos y estadounidenses que visitan lugares de interés histórico, y disfrutan de los restaurantes y bares en las calles llenas de colinas. Pero ha estado plagado de cancelaciones y los huéspedes no están dispuestos a firmar acuerdos que requieran pagos por adelantado. “Quieren tener la disponibilidad de cancelar”, dijo Quaas. “No confían en Turquía”.

Cifras oficiales publicadas el martes revelaron que 35% de los visitantes cayeron el mes pasado, frente al año anterior.

Algunos creen que la industria está cerca de tocar fondo.

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