Bancos españoles están al borde de una victoria impositiva
Madrid está lista para ofrecer una ayuda crucial al aproblemado sector...
- T+
- T-
Por Tobias Buck
Madrid
Madrid está lista para ofrecer una ayuda crucial al aproblemado sector financiero de España al permitirle a bancos como Santander, BBVA y Banco Sabadell reclasificar miles de millones de euros en activos por impuestos diferidos (DTA, su sigla en inglés) como créditos tributarios, en una medida que hará que sus balances se vean mucho más fuertes.
Los bancos del país han estado haciendo lobby durante meses sobre el tema de DTA, argumentando que otros países de la zona euro como Italia ya han hecho cambios similares. Funcionarios de gobierno dijeron a FT que Madrid está a favor de imitar ese enfoque, y esperan forzar los cambios necesarios antes de fin de año.
“Tenemos que encontrar una solución, porque tenemos que tener un campo de juego parejo en términos de DTA”, afirmó un alto funcionario. “Los bancos españoles no pueden estar en una peor posición respecto del resto de los bancos europeos. Aplicaremos una solución es que completamente aceptable para la Autoridad Bancaria Europea (BEA, su sigla en inglés) y estoy bastante convencido de que encontraremos una solución antes de fin de año”, agregó.
La medida marca una victoria significativa para la banca española y podría ayudar a algunos de los prestamistas más expuestos a evitar un costoso aumento de capital.