Bebedores estadounidenses de café podrán disfrutar el sabor de Cuba
Nespresso será la primera compañía en poner fin a 50 años de ausencia de la bebida.
- T+
- T-
Los ciudadanos estadounidenses podrán probar por primera vez el café cubano desde la comodidad de sus hogares a partir de este otoño, cuando la marca Nespresso de Nestlé se convierta en la primera compañía en comenzar a exportar la bebida de la isla a EEUU en más de medio siglo.
Nespresso dijo que la acción fue posible después de que el café fuera añadido a la lista de mercancías producidas por empresarios independientes cubanos cuya importación a EEUU está autorizada por el Departamento de Estado.
Desde 2014 cuando el presidente Barack Obama se comprometió a normalizar las relaciones con Cuba, el gobierno estadounidense ha hecho cambios que permiten el desarrollo de relaciones comerciales más estrechas entre ambos países.
Starwood gestionará tres hoteles en Cuba; este año Carnival Cruise Line hizo su primer crucero con escala en La Habana; el año pasado Airbnb comenzó a operar en el país; y ejecutivos de Caterpillar acaban de regresar de un viaje a la isla para evaluar el potencial de negocio.
Aunque los ciudadanos estadounidenses aún no pueden visitar Cuba como turistas, se ha vuelto mucho más fácil para ellos viajar a la isla como voluntarios para diversos programas y porque ya no tienen que informarle al gobierno cuando viajan. Las visitas de ciudadanos estadounidenses aumentaron 77% en 2015.
Sin embargo, se espera que el ritmo del cambio sea lento. Este año, el presidente cubano, Raúl Castro, y el partido comunista minimizaron las expectativas de una economía más liberalizada.
"Al principio la culpa de todo se achacaba a las leyes estadounidenses; después, cuando las leyes se relajaron un poco a raíz del anuncio inicial de Obama, ahora es el gobierno cubano el que dice, 'Muchas gracias. Lo vamos a pensar'", dijo Janet Kim, abogada de Baker McKenzie en Washington.
"Algunas de las grandes compañías que son necesarias para apoyar el comercio activo con Cuba, como los bancos, aunque ahora que se les permite hacer mucho más de lo que podían, están siendo muy cautelosas", añadió.
Se pueden importar ciertos productos de Cuba si han sido producidos por un empresario reconocido como independiente del estado, cuyo número probablemente sea limitado.
"Los criterios para la condición de empresario independiente cubano pueden ser difíciles de cumplir en la práctica", dijo Kim, porque probablemente dependerá de factores tales como si el gobierno cubano tiene derecho a los ingresos procedentes del uso de la tierra para el cultivo de productos agrícolas y si se le deben hacer pagos no tributarios al gobierno cubano.
Inicialmente Nespresso introducirá a EEUU el Cuban Nespresso Grand Cru y el Cafecito de Cuba como ediciones limitadas. Con su socio sin fines de lucro en EEUU, Nespresso analizará cómo ampliar su red, colaborando con los pequeños productores de café.
"A largo plazo, tenemos el objetivo de apoyar el desarrollo de prácticas de cultivo de café ambientalmente sostenibles para pequeños agricultores que beneficien a los propios agricultores y a sus comunidades", dijo Guillaume Le Cunff, presidente de Nespresso USA.
El año pasado, Cuba produjo alrededor de 100.000 sacos de 60 kilos de café, una disminución de 1,4% en comparación con 2014. Costa Rica produjo 1,49 millones de sacos de 60 kilos y Colombia 13,5 millones de sacos.