FT Español

Bovespa enfrenta cambios tras desplome por caída de Batista

Brasil se prepara para cambiar la fórmula detrás de su índice bursátil...

Por: | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Samantha Pearson, Sao Paulo


Brasil se prepara para cambiar la fórmula detrás de su índice bursátil de referencia por primera vez en 45 años, como parte de las medidas para contrarrestar una de las peores caídas del mercado desde el comienzo de la crisis financiera.

La reciente implosión del imperio petrolero y minero de Eike Batista, el ex hombre más rico de Brasil, ayudó a borrar cerca de 15% del índice Bovespa este año a pesar del tamaño relativamente pequeño de las compañías listadas.

El Bovespa es uno de los pocos índices bursátiles medidos por volumen de operaciones más que por capitalización de mercado, dejando al mercado de acciones del país vulnerable a un puñado de pequeñas compañías volátiles.

Sin embargo, Edemir Pinto, director ejecutivo del operador de bolsa de acciones y futuros BM&FBovespa, dijo que la mayoría de un grupo de trabajo establecido para evaluar cambios ahora prefirió ponderarlo por capitalización de mercado.

Bajo esta jugada, que finalizará el 13 de septiembre, las acciones muy baratas también podrían ser excluidas del índice.

Sería el primer cambio a la metodología del Bovespa desde que se creó en 1968 y podría impulsar la confianza de los inversionistas al escudar el índice de la volatilidad de las acciones como las de la petrolera de Batista OGX, que ha caído 90% este año.

El pobre desempeño general del Bovespa se ha sumado al creciente pesimismo sobre Brasil entre los inversionistas extranjeros y ha sido culpado de frustrar numerosas aperturas a bolsa.

El productor de cemento Votorantim Cimentos retiró sus planes por una salida a bolsa de 10.300 millones de reales (US$ 4.360 millones) el mes pasado, que se esperaba que fuera la segunda mayor del mundo este año. 
Una semana después, la aerolínea Azul también canceló sus planes para abrirse a bolsa.

Pinto indicó que cerca de 26 compañías en Brasil estaban planeando lanzar ofertas públicas de acciones una vez que las condiciones mejoren.

BM&FBovespa estableció un grupo de banqueros, académicos y titulares de industrias para evaluar la estructura del índice de referencia luego de la llamada “burbuja de alicate” en 2011, que involucró a Mundial, un pequeño productor brasileño de alicates y utensilios de cocina.

Las transacciones de Mundial se elevaron en 2011 al punto que la compañía ganó una ponderación comparable con la compañía petrolera estatal Petrobras, llamando la atención de los inversionistas.

El caso más reciente de OGX, que ha alcanzado una de las mayores ponderaciones del índice este año después de que las acciones declinaran por temores de efectivo y producción, incrementó la urgencia para evaluar la metodología, añadió Pinto.

Lo más leído