Brasil está avanzando hacia la consolidación de su industria siderúrgica
CSN, la siderúrgica brasileña, elevó su participación...
Por: Por Joe Leahy en São Paulo
Publicado: Martes 26 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Joe Leahy en São Paulo
CSN, la siderúrgica brasileña, elevó su participación en su rival Usiminas en pasos que podrían desencadenar una consolidación en la industria y llevar a la creación de un campeón nacional. CSN, la tercera usina del país, dijo ayer que aumentó sus acciones con derecho a voto en Usiminas, la segunda acerera brasileña, cuyo bloque controlador incluye a la japonesa Nippon Steel, a 10,1%, y las sin derecho a voto a 5,25%, desde 8,6% y 5%, respectivamente, el mes pasado. “La empresa sigue evaluando alternativas estratégicas relacionadas con su inversión en Usiminas”, declaró CSN en un hecho esencial. La decisión llegó en momentos en que los analistas anticipan una posible consolidación entre Usiminas y CSN o su rival más grande, Gerdau, la mayor siderúrgica de Brasil, mientras el país se prepara para una mayor demanda de acero debido a su programa de inversión en infraestructura. Brasil será anfitrión de la Copa Mundial de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos dos años más tarde, más un programa de inversión en represas hidroeléctricas y otra infraestructura eléctrica así como caminos, puertos y aeropuertos. Sin embargo, aún mientras intentan aumentar su capacidad, las siderúrgicas brasileñas están lidiando con precios bajos debido a las importaciones crecientes de acero barato. “Es difícil determinar el momento exacto de la consolidación pero creo que podría ser pronto”, dijo Eduardo Marques Roche, de Modal Asset Management en Rio de Janeiro. CSN ha sugerido que quiere entrar al bloque controlador de Usiminas, que además de Nippon Steel incluye a la constructora Camargo Corrêa, al grupo industrial Votorantim y al fondo de pensiones de los empleados de Usiminas, y que posee más de la mitad de los derechos de voto de la compañía. Se cree que el fondo de pensiones está dispuesto a vender su 10%. También se ha especulado que Camargo Corrêa y Votorantim podrían desear vender su 13% combinado. “La consolidación de la industria acerera local sigue siendo un tema dominante entre los inversionistas”, escribieron los analistas Leonardo Correa y Renato Antunes de Barclays Capital. “Reconocemos la tesis de la consolidación en Brasil, pero aún creemos que los resultados finales y la oportunidad son inciertos”. Gerdau recaudó hace poco US$ 3.500 millones en una venta de acciones que los analistas creen que podría usar para compras. El gobierno quiere ver más valor agregado en las reservas de mineral de hierro de Brasil, que hoy se exportan a Asia, en particular a China, donde se convierten en acero y retornan como importaciones. Brasil es el noveno productor mundial de acero, con capacidad para 44 millones de toneladas anuales, cifra que subiría a 77 millones para 2016.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
“Existe una profunda preocupación”: Caída en la entrega de los principales subsidios habitacionales enciende las alarmas en la CChC
El gremio subrayó que los datos oficiales muestran que en 2026 el total de subsidios habitacionales disminuiría un 15,9%, hasta llegar a 161.233 unidades, “lo que implica un retroceso significativo en los esfuerzos de continuidad y reactivación del sector”.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok