FT Español

Bruselas decide desacelerar el ritmo de la austeridad en la eurozona

La Comisión Europea desaceleró el ritmo de la austeridad en la eurozona el martes...

Por: | Publicado: Jueves 30 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Peter Spiegel



La Comisión Europea desaceleró el ritmo de la austeridad en la eurozona el martes. Pero advirtió que el bloque sigue sin poder producir un crecimiento sólido en el corto plazo e instó a los gobiernos a protegerse de las posibles pérdidas de apoyo político y social por los esfuerzos de las reformas.

Al presentar una evaluación de los planes de presupuesto de las 27 naciones de la Unión Europea, Bruselas advirtió que las redes de seguridad social se debilitaron y la pobreza se está elevando de forma peligrosa en muchas partes de Europa, mientras que los esfuerzos por combatir el alza del desempleo están fracasando.

El pronóstico más bien sombrío fue parte de un esfuerzo concertado por José Manuel Barroso, el presidente de la comisión, para lanzar las reformas laborales nacionales. “No hay espacio para la complacencia” dijo Barroso en una conferencia de prensa cuando anunció los resultados.

La comisión defendió su decisión de dar a cuatro de las seis economías más grandes de la eurozona la exención de las normas presupuestarias de la Unión Europea, argumentando que la reciente calma en el mercado permite darle a ellos más tiempo para implementar sus reformas económicas.

Pero la decisión, que también liberó a Italia del régimen de vigilancia intensiva como respuesta a la crisis de la zona euro, viene con la advertencia de que la reforma se está demorando más de lo “deseado” en producir el crecimiento.

“El impacto en la sociedad de años de nulo o poco crecimiento no ha sido alcanzado” dijo la comisión. “La perspectiva tenue de las mejoras en el mercado laboral en el corto plazo será otra prueba más de los sistemas de protección de los estados miembros”. 
Tal como se esperaba, la comisión extendió por dos años la fecha límite para que España y Francia lleven su déficit presupuestarios por debajo del 3% del Producto Interno Bruto. Ambos suponían que llegarían al objetivo este año.

A Holanda y Bélgica se les dio otro año, a pesar del hecho de que Bélgica fue sorprendida violando las reglas de la Unión Europea al no llegar a la fecha límite el año pasado y tendrá elevadas multas por eso. Bélgica enfrentará revisiones trimestrales, sin embargo serán las primeras para la eurozona.

A Polonia y Hungría, en tanto, también se les extendió el plazo final y se liberaron del control intensivo de la UE.

Lo más leído