FT Español

Bruselas investigará si superávit alemán es un freno para Europa

José Manuel Barroso ha puesto en marcha una investigación...

Por: | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Peter Spiegel/Stefan Wagstyl 
, Berlín/Bruselas


José Manuel Barroso ha puesto en marcha una investigación para determinar si el gran superávit de cuenta corriente de Alemania está perjudicando a la economía europea, arrastrando a Bruselas a un acalorado debate sobre el rol de Berlín en la salud económica global.

El presidente de la Comisión Europea se esforzó en destacar ayer que la “revisión en profundidad” de la comisión, es parte de su examen anual de las economías de la eurozona, y no tenía la intención de criticar a la competitividad de la industria alemana. Pero dijo que hay partes de la economía alemana, particularmente el sector de servicios, que deberían ser liberalizadas, y otros funcionarios de la Unión Europea pidieron a Berlín que incremente la inversión en infraestructura para estimular la demanda.

“Nos gustaría tener más Alemanias en Europa”, dijo Barroso. “Nuestro problema nunca podría ser la competitividad de Alemania sino si Alemania, la fuerza motriz económica de la UE, podría ayudar a equilibrar la economía de la UE”, agregó.

En Berlín hubo rechazo de todos los partidos a las preocupaciones de Bruselas. Hermann Gröhe, el secretario general de la Democracia Cristiana de la canciller Angela Merkel, dijo que las exportaciones son “una piedra angular de nuestra prosperidad”.

Alexander Dobrindt, jefe del partido bávaro hermano de la CDU dijo: “No se puede reforzar a Europa debilitando a Alemania“.

Los líderes del partido Social Demócrata y del Partido Verde fueron igualmente críticos y Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, dijo que los países de la eurozona golpeados por la crisis no se beneficiarían mucho de una política fiscal más expansiva en Alemania.

“El efecto colateral positivo sería limitado”, dijo Weidmann, quien agregó que la respuesta a los excedentes de Alemania no podría ser disminuir la competitividad de las empresas alemanas.

Barroso desestimó las críticas de Alemania diciendo que si Bruselas no lanzara la investigación después de años de superávit por sobre el umbral de la UE de 6%, sistema de gobernanza económica motivada por la crisis habría perdido credibilidad.

“Espero que las autoridades alemanas entiendan completamente y respalden nuestro punto de vista”, dijo. “Si existe un país que enfatiza la necesidad de ser objetivo en el respeto de las reglas, ha sido Alemania”, acotó el presidente de la Comisión Europea.

La decisión de la comisión, donde Alemania es uno de los 16 países que forman parte de su “procedimiento de desequilibrio macroeconómico” post-crisis, llega mientras las naciones debaten si Berlín, manteniendo bajos los salarios y reduciendo el gasto de inversión interna, está obstaculizando el crecimiento mundial y de la zona euro.

Lo más leído