FT Español

Bundesbank prevé burbuja inmobiliaria en Alemania

Los precios de las casas en las mayores ciudades de Alemania están sobrevaloradas...

Por: | Publicado: Martes 18 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por A. Ross/ C. Jones
, Frankfurt/Londres


Los precios de las casas en las mayores ciudades de Alemania están sobrevaloradas en cerca de 25%, advirtió ayer el Bundesbank sumándose a los temores de que la inversión internacional ha ayudado a impulsar una burbuja inmobiliaria en la mayor economía de la zona euro.

El banco central de Alemania dijo que los precios de los bienes raíces residenciales en 125 ciudades aumentaron 6,25% en promedio el año pasado. En octubre se reportó que los precios de las propiedades en las mayores ciudades fueron sobrevaloradas en 20%, sugiriendo que el problema está empeorando.

Es probable que la última advertencia del Bundesbank se sume a las preocupaciones de Alemania de que la política monetaria del Banco Central Europeo es muy flexible -su principal tasa de refinanciamiento es de 0,25%- para la mayor economía de la eurozona.

Esto indica que el Bundesbank será capaz de usar “herramientas”, tal como reglas de hipotecas más rigurosas, para pinchar cualquier burbuja inmobiliaria.

Cifras separadas mostraron que el precio de las viviendas en Alemania aumentó a una tasa récord el año pasado.

Los precios de las propiedades residenciales subieron 4% en promedio a lo largo de todo el país en 2013, según la Asociación Alemana de Bancos Pfandbrief, la que recopila datos hipotecarios de los bancos. La tasa de crecimiento fue la más alta desde que la asociación empezó a recoger cifras en 2003.

“Los precios de las propiedades residenciales se han incrementado más de lo que los fundamentos económicos y demográficos sugieren”, acotó el Bundesbank en su informe mensual sobre la economía alemana.

“Esto es especialmente cierto para los mercados de bienes raíces urbanos, donde las propiedades están sobrevaloradas entre 10% y 20%. En las grandes ciudades, los precios de las casas en promedio están sobrevaloradas probablemente en 25%”.

Lo más leído