FT Español

Carlos Slim asume derrota en adquisición de holandesa KPN

Carlos Slim, el magnate mexicano que controla América Móvil...

Por: | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

D. Thomas y A. Sakoui/J. Webber, 
Londres / Cuidad de México
.

Carlos Slim, el magnate mexicano que controla América Móvil, admitó la derrota en una agotadora batalla de adquisición por 72.000 millones de euros (US$ 9.700 millones) de KPN tras la intervención de una fundación independiente vinculada al grupo de telecomunicaciones holandés.

La jugada será un golpe para Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, debido a las fuertes pérdidas ya incurridas en sus inversiones europeas. Bernstein estima que América Móvil presenta una pérdida de 900 millones de euros en su inversión en KPN, a pesar de que las acciones del grupo se han transado a un mayor precio desde la oferta.

El magnate mexicano ha sido obligado a retirarse por una defensa de píldora venenosa que vio al organismo encargado de proteger los intereses de los accionistas adquirir cerca de 50% de la participación de KPN. Slim ya fue rechazado una vez en Europa, en un intento de comprar Telecom Italia en 2007 con AT&T.

Aún así, una persona familiarizada con la situación especula que Slim encontrará fácilmente otras oportunidades para desplegar sus fondos. “Carlos es un tipo grande, va a encontrar una manera de gastar su dinero en situaciones que le consigan un retorno y acaba de decidir que KPN no lo es”. El fracaso en el acuerdo resalta las dificultades en las adquisiciones hostiles extranjeras de empresas europeas de telecomunicaciones, incluso cuando se rumorea que AT&T está en la búsqueda de adquisiciones.

América Móvil dijo que “consideramos que las medidas adoptadas por la fundación son perjudiciales no sólo para todos los accionistas de KPN, sino también para los clientes, los empleados y las otras partes interesadas de KPN que preveían ser parte de una empresa sólida y con visión de largo plazo”.

La compañía comentó que habían tenido “múltiples conversaciones” con el directorio de KPN para llegar a un acuerdo sobre los términos del pacto, y añadió que la administración había hecho que estuviera sujeto a una oferta más alta. Slim seguirá siendo un accionista minoritario en el grupo, a pesar de que quienes están familiarizados con su visión dijeron que el mexicano tenía dudas acerca de la gestión de KPN. Una persona describió la situación como “escandalosa”.

La empresa de Slim era dueña de casi el 30% de KPN antes de la iniciativa de la fundación en agosto.

Lo más leído