FT Español

Carolina del Sur será vital para candidato republicano


El caucus de Iowa, considerado una medida relativamente excéntrica de apoyo en las primarias presidenciales...

Por: | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Richard McGregor



El caucus de Iowa, considerado una medida relativamente excéntrica de apoyo en las primarias presidenciales, es normalmente un preludio para la contienda de New Hampshire, un indicador más importante.

Pero la primaria de New Hampshire este año podría ser más bien un calentamiento para otro caucus que aparece como vital para los republicanos: Carolina del Sur.

Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts que ha sido considerado el favorito para la nominación, está bien por delante en New Hampshire, donde se espera que gane.

La primaria de New Hampshire será el 10 de enero, pero la verdadera prueba de si los conservadores se sumarán a Romney probablemente no llegue hasta la votación en Carolina del Sur, 11 días más tarde.

Romney tiene una serie de obstáculos que superar en el sur, es mormón en un estado donde el Partido Republicano está dominado por evangélicos, muchos de los que sospechan de su religión.

También ha tenido dificultades para demostrar a los re-energizados miembros más radicales del partido -que han arrastrado a los republicanos más hacia la derecha desde la elección de 2008- que él es suficientemente conservador para sus gustos.

El propio calendario de Romney refleja esto. Después del caucus de Iowa, irá a New Hampshire para una concentración y después directo a Carolina del Sur por dos días.

Los otros candidatos republicanos en su mayoría están minimizando sus posibilidades contra Romney en New Hampshire, y se están enfocando en cambio en Carolina del Sur, donde sienten que están mejor posicionados.

Tanto Newt Gingrich, el ex vocero de la Cámara, y Rick Perry, gobernador de Texas, han hecho una fuerte campaña con los envangélicos de Carolina del Sur.

La campaña metódica de Romney hasta ahora ha vencido a sus rivales. Carolina del Sur será la prueba de fuego.

Lo más leído