FT Español

Cataluña rechaza freno al presupuesto

Ministro de Finanzas del gobierno catalán afirmó que se resistirían con todos los recursos legales y políticos.

Por: | Publicado: Viernes 6 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Victor Mallet en Madrid

Cataluña ha rechazado los planes del nuevo gobierno español de imponer estrictos controles sobre los presupuestos, acusando a Madrid de intentar usurpar los poderes de las 17 regiones autónomas.

“Consideraremos como un límite no permitido cualquier cosa que luzca como una aprobación previa línea por línea de nuestras propuestas de presupuesto”, Andreu Mas-Colell, ministro de Finanzas del gobierno catalán, dijo a Financial Times ayer. “Es algo que resisteremos con todos nuestros recursos legales y políticos”.

Francesc Homs, vocero del gobierno nacionalista catalán, que tiene una economía del tamaño de Portugal, calificó las propuestas del gobierno central “inadmisibles e inaceptables”.

La administración canaria también dijo que no toleraría que el gobierno de centro derecha de Mariano Rajoy, el primer ministro del Partido Popular, “recentralice” y absorba poderes autónomos. Otras regiones, sin embargo, incluyendo Madrid, controlada por el PP, y Castilla La Mancha, apoyaron la movida o al menos no la rechazaron.

Ellos reaccionaron a los planes anunciados por Luis de Guindos, el nuevo ministro de Economía de España, que dijo en una entrevista a FT el miércoles que los ministros regionales deberán recibir aprobación previa para sus presupuestos.

De Guindos y sus colegas de gabinete, que llegaron tras los socialistas hace dos semanas después de ganar una elección general en noviembre, están luchando para imponer drásticos recortes sobre el déficit presupuestario para alcanzar el objetivo de 4,4% del PIB este año, comparado con un estimado 8,2% en 2011.

Ellos han identificado a los gobiernos regionales como los mayores culpables del fracaso para alcanzar la meta de 6% del PIB de 2011, acordado con la Unión Europea para estabilizar la eurozona.

Pero Cataluña, en particular, resguarda celosamente la autonomía acordada con las regiones españolas en la constitución de 1978, que siguió a la muerte del dictador Franco.

Mas-Colell dijo que Cataluña había impuesto su propio plan de austeridad y estaba comprometida a limitar su déficit este año a 1,3% del PIB regional como se acordó con el centro, el cual tiene un sustancial poder sobre las regiones debido a que tiene la capacidad de autorizar o vetar la emisión de deuda pública. Cataluña, dijo él, no quiere ceder más poder sobre sus finanzas.

“Pensamos que la autonomía financiera y la preparación del presupuesto es la esencia de la autonomía”, aseguró.

 

 

Lo más leído