Cataluña venderá bonos ciudadanos en medio de la crisis de presupuesto
Cataluña, una de las regiones más ricas de España...
- T+
- T-
Cataluña, una de las regiones más ricas de España, nuevamente aprovechará sus ciudadanos para el urgentemente necesitado efectivo la próxima semana, cuando venda bonos a uno y dos años que valdrían sobre 4.000 millones de euros (US$ 5.500 millones) en medio de la crisis de presupuesto en la región y el país como un todo.
Andreu Mas-Colell, ministro de finanzas en el gobierno regional liderado por nacionalistas catalanes, preferiría aumentar el dinero a largo plazo en mercados financieros internacionales porque es normalmente menos costoso, pero esa posibilidad ha sido cerrada por la profundización de la crisis de deuda soberana en la eurozona.
Las agencias calificadoras de crédito han rebajado repetidamente España y otras naciones periféricas de la eurozona en meses recientes, argumentando en el caso de España que el déficit del sector público ha crecido por el sobregasto regional y que es probable que la economía permanezca estancada.
El martes, Moody’s rebajó su calificación soberana para España en dos escalones de Aa2 a Aa1 y la puso en “perspectiva negativa”.
Desde el próximo lunes, Cataluña venderá bonos a un año con una tasa de interés de 4,75% y papeles a dos años a 5,25%, aunque el gobierno debe pagar altos costos adicionales de cerca de 2,1% para recompensar a los bancos que ponen los bonos para los clientes.
Cataluña está por tanto pagando cerca de 7% por dinero de un año.