FT Español

CEO de L’Oréal en contra de impuesto de 75% a ricos

Para Francia será “casi imposible” contratar a los más talentosos...

Por: | Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Scheherazade Daneshkhu 


París


Para Francia será “casi imposible” contratar a los más talentosos si el gobierno sigue adelante con sus planes de imponer un impuesto a los ingresos marginales de 75%, dijo el máximo ejecutivo de L’Oréal, la compañía de cosméticos más grande del mundo y una de las mayores empresas de Francia por valor de mercado.

Jean-Paul Agon, presidente y director ejecutivo, afirmó: “si se implementa ese nuevo impuesto, será muy, muy difícil atraer talento a trabajar a Francia, casi imposible, a cierto nivel, por supuesto”.

Se espera que el gobierno socialista revele mañana los detalles del popular compromiso de campaña del presidente François Hollande, de aplicar un impuesto de 75% a quienes ganen más de 1 millón de euros, en lo que llamó un gesto “simbólico” para ayudar a llenar un espacio en el déficit de presupuesto del país.

Agon fue uno de los 16 ejecutivos e inversionistas ricos que firmó una petición el año pasado solicitando un impuesto a los ricos, en un gesto de solidaridad nacional. Otros de quienes firmaron incluyeron a Liliane ­Bettencourt, la mujer más rica de Francia, cuya familia posee un 30% de L’Oréal.

Consultado sobre su cambio de enfoque, Argon respondió: “creo que, en tiempos difíciles, las personas con altos salarios deberían contribuir”. Pero agregó que un 75% “claramente no” había sido el nivel que tenía en mente.

Hollande ha enfrentado una dura oposición de los líderes empresariales, quienes temen que la tasa de 75%, junto con otras alzas de impuestos, envíen un mensaje anti-empresas que pudiera expulsar a quienes ganan harto y provocar una sequía de inversionistas extranjeros dispuestos a viajar a Francia. Hollande ha buscado poner paños fríos a la controversia concediendo que la tasa de 75% sería una medida a dos años. El límite de tiempo hizo que quedara “bien”, según Xavier Huillard, director ejecutivo de Vinci, la constructora.

Lo más leído