Chile: no se puede jugar con las palabras
En su origen, el reciente cambio de palabras en los planes de estudio de Historia para los colegios chilenos
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 10 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
En su origen, el reciente cambio de palabras en los planes de estudio de Historia para los colegios chilenos, de “dictadura” a “régimen militar” para referirse al violento gobierno del general Augusto Pinochet, fue en parte una provocación, en parte una equivocación. En su efecto, reflejó que mientras Chile es un atleta económico, sigue siendo un lisiado en términos políticos. Lo mismo sucede con su gobierno.
Quien quiera que haya sido en el Ministerio de Educación que tuvo la brillante idea de limpiar el lenguaje para describir uno de los gobiernos más asesinos de una era con intensa competencia en la violencia política, no vino visado de los escalones más altos del gobierno. El desafortunado ministro de Educación, el tecnócrata Harald Beyer, lleva sólo una semana en el cargo. Y Sebastián Piñera, el empresario-convertido-en-presidente, es un liberal económico sin entusiasmo por la ideología. Por eso es que su elección dos años atrás trajo una oportunidad para enmendar la división que aún separa a Chile después de casi 25 años de democracia, y por qué su fracaso en hacerlo es tan decepcionante.
La polarización entre izquierda y derecha ha persistido a través de comisiones de verdad y un alto y firme crecimiento económico; de hecho, se ha vuelto más aguda bajo Piñera. Las protestas de estudiantes se repiten anualmente en Chile, pero el año pasado fue mayor en tamaño y más dura en tono que cualquier cosa vista en mucho tiempo. La causa inmediata es la legítima frustración con el sistema de educación privado que cuesta mucho y rinde muy poco en calidad. Pero tener a un gobierno derechista en el poder también avivó el apetito de los manifestantes por la confrontación, aunque la respuesta insensible del gobierno a las demandas respaldadas por una amplia mayoría ha fortalecido a los frentes aún más. En ese ambiente, un cambio de palabras que sólo puede ser visto como un intento de rehabilitar a Pinochet le echa combustible al fuego. También expone a Piñera, que ha dejado que su falta de ideología se convierta en un punto ciego político en lugar de convertirlo en un recurso político. Más aún, incluso en el terreno sólo administrativo, el presidente parece cada vez menos en control de su gobierno.
Piñera fue siempre rehén de la UDI, el partido conservador irreconciliable que es el mayor en su coalición y gana más influencia a medida que la aprobación del presidente cae. Pero el mayor obstáculo para la renovación política en Chile son las instituciones heredadas de la dictadura, que congelan los esfuerzos de reforma en puntos muertos. A Piñera le quedan dos años de mandato no renovable: debiera dedicarse a la reforma electoral. Su país necesita un hombre de estado, no un administrador secundón.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok