FT Español

China obliga a los bancos a financiar proyectos locales

Por: Jamil Anderlini, Beijing | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China ordenó a sus bancos apoyar los proyectos insolventes de los gobiernos provinciales, en el último esfuerzo por impulsar a una economía que se enfría rápidamente a la vez que posterga enfrentar la creciente deuda que ha acumulado en los últimos seis años.

Las autoridades le dijeron a las instituciones financieras que siguieran otorgando préstamos a los proyectos de los gobiernos locales incluso si quienes solicitan el financiamiento no son capaces de pagar los intereses o el principal de créditos existentes.

La directiva, emitida en conjunto por el Ministerio de Finanzas, el regulador bancario y el banco central, subraya los desafíos que enfrenta China mientras intenta lidiar con el enorme volumen de deuda que quedó del inicio de su estímulo posterior a la crisis, en medio de una economía que se desacelera bruscamente.

Las instrucciones fueron publicadas la semana pasada por el gabinete, el Consejo de Estado. El texto prohíbe explícitamente que las instituciones quiten o retrasen financiamiento a proyectos de gobiernos locales que comenzaron antes de fines del año pasado y dice que a cualquier proyecto que sea incapaz de repagar préstamos existentes se le debe renegociar y extender su deuda.

Los analistas afirman que la decisión equivale a una política oficial de "extender y fingir" que una deuda de gobiernos locales cuestionable estimada en 22 billones (millones de millones) de yuanes (US$ 3,5 billones) será repagada con el tiempo.

"Es probable que la mayor parte de la deuda de gobiernos locales en China tenga un problema de solvencia, pero a Beijing le gustaría pretender en cambio que tienen un problema de liquidez y que los bancos sigan otorgando préstamos con la inútil esperanza de que los deudores serán capaces de repagar algún día", dijo Chen Long, economista para China de Gavekal Dragonomics.

Tras la crisis financiera global China lanzó un millonario programa de estímulo, que se canalizó principalmente como créditos de los bancos estatales a "vehículos de financiamiento de gobiernos locales".

Lo más leído