FT Español

China y Alemania: grandes aliados, grandes rivales

La victoria de Nico Rosberg en un Mercedes en el Grand Prix de Fórmula 1 de China...

Por: | Publicado: Lunes 23 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Q. Peel y s. rabinovitch



La victoria de Nico Rosberg en un Mercedes en el Grand Prix de Fórmula 1 de China difícilmente pudo llegar en un momento más oportuno para Alemania o para la automotriz Daimler, porque subrayó la excelencia de la ingeniería germana y su extraordinario éxito en el mercado chino.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, inauguró el domingo junto a la canciller Angela Merkel, la enorme feria de Hannover, mientras las dos mayores potencias exportadoras buscan reforzar su crecientes relaciones bilaterales.

El evento anual, en el que China es el “país socio” oficial de Alemania, le dará a ambos líderes la oportunidad de demostrar sus fuertes relaciones personales, así como el destacable crecimiento en los lazos comerciales y de inversión, que el año pasado llevaron al comercio bilateral a alcanzar los 144.000 millones de euros (US$ 190.353 millones).

“Es una relación muy fuerte en este punto”, dijo un alto funcionario en Berlín. “Ambos líderes quieren enfatizar que es una sociedad estratégica, especialmente el chino. Esto significa que los compromisos a largo plazo son mucho más importantes que los intereses de corto plazo”, afirmó.

Aunque lejos de las sonrisas oficiales, existe tensión en la relación, ya que los países compiten cada vez con más fuerza, especialmente en los productos de ingeniería donde tradicionalmente Alemania ha tenido ventaja. “En política macroeconómica tienen mucho más en común de momento que Alemania y EEUU”, aseguró Sebastian Heilmann, profesor de política económica china en la Universidad de Trier.

Pero al mismo tiempo, hay una competencia abierta. China es un mercado esencial para la industria alemana. Pero la competencia china, especialmente en ingeniería, está creciendo de manera alarmante.

Incluso a medida que celebran un avance en las exportaciones, los líderes de negocios alemanes buscarán garantías de Wen. En el foro se esperaba que pidieran limitar la competencia injusta en terceros mercados, controles más estrictos contra la copia de patentes tecnológicas germanas, y que China levante las restricciones sobre sus exportaciones de sus tierras raras, las que son necesarias para teléfonos móviles y otros productos tecnológicos.

Para Merkel, sin embargo, la visión de más largo plazo es primordial. China es vista en Berlín como “un gran apoyo” para resolver la crisis de deuda de la eurozona. Oficiales alemanes también anticipan que China comprometerá más recursos al FMI. Esto contrasta con la falta de voluntad de la administración de EEUU para contribuir con más ayuda al organismo, mientras otros, como Canadá, están dudando.

Para China, Alemania es su socio más importante en Europa, no sólo por razones económicas sino también por políticas, dijo Eberhard Sandschneider, director de investigación en el Consejo Alemán de Relaciones Internacionales en Berlín.

“Ellos ven el cambio en el balance de poder en los diferentes estados miembro de la Unión Europea, y reconocen la importancia de Merkel”, apunta Sandschneider. “Hay un interés masivo en el modelo alemán de estabilidad social”, dice. “Ellos perdieron su sistema de seguridad social tradicional, que era la familia. Ahora están buscando un nuevo sistema”, dijo.

“Envían delegación tras delegación para ver nuestro modelo, de crecimiento económico, balance ecológico y estabilidad social. No para copiarlo directamente, sino para entender la filosofía que hay detrás”, acotó.

Lo más leído