Citic Resources Holdings, la filial de energía y metales del conglomerado estatal chino Citic Group, está considerando financiar un proyecto de carbón de coque en Nueva Zelandia y mirando un comprador chino para la producción del proyecto.
La compañía firmó un acuerdo preliminar en mayo para comprar a Bathurst Resources el 30% de la producción del proyecto Buller en la Isla Sur de Nueva Zelandia por cinco años.
Citic Resources proveerá más de US$ 40 millones en fondos para el proyecto, el cual tiene 47,1 millones de toneladas en reservas de carbón de coque. El carbón de coque es usado en la fundición de acero.
Citic Resources es una compañía hermana de Citic Pacific, un conglomerado de Hong Kong que es uno de los mayores productores de acero en China. También desarrolla un importante proyecto de hierro en Australia.
“Aún estamos haciendo el due diligence en el proyecto de Nueva Zelandia”, dijo el director ejecutivo de Citic Resources Zeng Chen. “Primero debemos encontrar un usuario de carbón en China que esté interesado en comprar el carbón de Buller para mezclarlo con los otros proveedores, por lo que el progreso es relativamente lento”.
Zeng habló un día después de que Citic Resources registrara un aumento de 134,8% anual en sus ganancias a 393,4 millones de dólares hongkoneses en el primer semestre. Esto gracias a la venta de parte de su participación en un proyecto de carbón en Queensland, Australia.