¿Clave del éxito? Agregar la lectura de material impreso a la lectura digital
Las pantallas no funcionan tan bien cuando se trata de captar la visión periférica que los líderes empresariales necesitan
Por: Michael Skapinker, Financial Times
Publicado: Lunes 13 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Tomando en cuenta el tiempo que hemos estado en este mundo, los seres humanos solamente comenzaron a leer recientemente. Las primeras escrituras surgieron hace unos 5,000 años.
Los griegos produjeron un alfabeto completamente desarrollado, hasta con vocales, hace cerca de 3,000 años. Johannes Gutenberg imprimió su Biblia hace 560 años.
Si la lectura de la página impresa es reciente, entonces la lectura de una pantalla digital es una novedad 'recién nacida'.
Muchos han descrito la aparición de la lectura digital como la mayor revolución desde Gutenberg. Todavía no estamos seguros de lo que las pantallas digitales están ocasionando en el proceso de la lectura. Aunque los investigadores han tratado de examinar la diferencia entre la lectura de material impreso y la lectura en pantalla, los resultados son confusos.
Algunos estudios han encontrado poca diferencia en materia de comprensión y memoria entre quienes leen material impreso y quienes lo hacen a través de pantallas. Otros han encontrado un nivel menor de comprensión y memoria entre los lectores que utilizan pantallas.
Aparte de las dificultades que representa el evaluar cómo las personas asimilan el significado de las cosas, los dispositivos digitales siguen cambiando y desarrollándose en un intento de facilitar el proceso de lectura.
Como admiten los investigadores de la lectura Anne Mangen, de la University of Stavanger, y Don Kuiken, de la University of Alberta, lo mejor es considerar sus propios estudios y los de otros como "una exploración de posibilidades en lugar de una validación de hipótesis explícita".
Su investigación no solamente examinó si la gente leía de manera diferente en una pantalla (la aplicación Kindle en un iPad) y en una página impresa, sino que también exploró la diferencia entre ficción y no ficción. Mangen y Kuiken les dieron a sus sujetos un escrito que describía un asesinato verdadero en un centro comercial, y le dijeron a un grupo que no era real y al otro que sí lo era.
Entre los pensaban que era ficción, se observó poca diferencia entre los lectores que utilizaron una pantalla y los que leyeron de una copia impresa. Aquellos que leyeron a través del iPad estaban un poco inseguros de su ubicación en el texto. Sin embargo, su comprensión de la narración, su inmersión en la historia y cuánta compasión sentían hacia los personajes difirieron muy poco de las de los lectores del material impreso.
Entre los que pensaban que estaban leyendo la versión que no era ficción, se observó una diferencia significativa. Los lectores en los iPad mostraron menos captación narrativa, menos inmersión y menos compasión.
¿Por qué la diferencia? Los escritores citan investigaciones que sugieren que la lectura de material que no es ficción implica un procesamiento rápido ("ojear"), mientras que la ficción implica el procesamiento lento ("disfrutar").
Lo que esto sugiere es que la lectura de información fáctica en pantallas fomenta el "ojear" y, por lo tanto, cuando la narración es más detallada se vuelve menos comprensible.
Esto coincide con mi experiencia. Estoy leyendo 10 novelas, como presidente de los jueces para los premios de las artes del Financial Times (FT) para los países de mercados emergentes. Como he estado viajando, yo he estado leyendo sobre todo en un Kindle.
Yo prefiero los libros reales por el peso, la facilidad de volver a una página y de tener una idea de cuánto he leído – lo cual puedo ver y sentir, en lugar de confiar en un porcentaje en la parte inferior de la página. Pero un Kindle es compacto y no cansa la vista y, al igual que los estudiantes en el estudio, no he tenido ningún problema para sumergirme en las historias.
Leer noticias es diferente. Cuando mi tren matutino está repleto, leo a través de una aplicación para el iPhone en lugar de un periódico. Cuando llego a la oficina y hojeo las páginas del FT, me da la impresión de que he leído la mayor parte – pero no todo.
Cuando uso una aplicación, leo lo que me interesa. Cuando leo un periódico impreso, me encuentro leyendo cosas en las cuales no sabía que estaba interesado.
Otros han hablado de la serendipia del material impreso, pero creo que hay algo al respecto que va más allá. Leer a través de un teléfono móvil – la forma de lectura digital de más rápido crecimiento – es útil, pero tiene, literalmente, un formato más estrecho que su contraparte impreso.
Un periódico ofrece visión periférica. Existe la posibilidad no sólo de que encontrarás información inesperada, sino de que también vas a conectarla a otras cosas que has leído.
Esto es importante para aquellos cuyo trabajo es pensar en las amenazas, oportunidades y cambios que puedan afectar al negocio. No se trata de escoger un método de lectura sobre el otro. También tienes que estar inmerso en el mundo digital para saber la influencia que está teniendo sobre el comportamiento de las personas.
Estudios realizados en EEUU concluyeron que aquellos que todavía leen un periódico tienen mayores salarios y están mejor educados.
También son generalmente de mayor edad. Pero de vez en cuando me encuentro con un 'nativo digital' de unos 20 años que también lee los periódicos impresos. Yo inmediatamente supongo que tiene un futuro brillante.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sala cuna y PYME: una fórmula del mundo técnico para destrabar uno de los nudos del proyecto
Las investigadoras de Horizontal María José Abud y Soledad Hormazábal identificaron ejes clave. Uno de ellos apunta a permitir que las salas cuna con fines de lucro sean reconocidas en forma oficial.
El centro tecnológico más grande de España llega a Chile con inédito evento para startups biotech en Los Ríos
Eurecat junto con la incubadora y aceleradora local, Patagonia Startups, organizan el encuentro que congregará a líderes en ciencias ómicas, biomateriales y fermentos, desde el desarrollo de nuevos alimentos y procesos hasta la inversión deep tech, con el fin de convertir los recursos naturales del sur en soluciones de impacto mundial.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok