Compra de Corpbanca será la guinda de la torta para Itaú
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 7 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Las festividades de la Copa Mundial ya terminaron en Brasil, pero Itaú-Unibanco aún está pasándolo bien. El mayor banco del país tiene una razón para seguir celebrando: los márgenes netos de interés están subiendo (50 puntos base hasta 9,4% en el segundo trimestre) y los préstamos malos están bajando, mientras que el resto de sus rivales (principalmente estatales) parecen hinchados.
Durante mucho tiempo, Itaú miró la acción desde el margen. Entre 2011 y fines de 2013, cuando el gobierno brasileño estaba manteniendo las tasas bajas para alentar el gasto de los consumidores, aprovechó la oportunidad para retirarse y poner su negocio en orden. La pausa le hizo bien a Itaú. Mejoró la calidad de sus activos al deshacerse de préstamos riesgosos, elevó su ratio de capital a los estándares de Basilea III y buscó nuevos activos latinoamericanos para equilibrar su exposición a la errática economía de Brasil. El trabajo duro ha sido satisfactorio. Los ingresos del segundo trimestre saltaron 37% y las ganancias, excluyendo excepciones, se incrementaron a 4.900 millones de reales (US$ 2.200 millones).
Caixa, Banco Banco do Brasil y Bndes, tres bancos estatales líderes, están en una posición distinta. Luego de haber repartido préstamos con entusiasmo, ahora han perdido su encanto. En los últimos doce meses, las tasas referenciales han aumentado 400 puntos base hasta 11%, ralentizando su crecimiento. Es esta alza en las tasas que permitió que Itaú volviera a la refriega, pero con la ventaja de tener mejores clientes que antes.
En casa, Itaú necesita seguir yendo a lo seguro, especialmente con la economía flaqueando. Es dentro de la región donde necesita acelerar su expansión. Contratar al ex banquero de Citigroup Francisco Salas para liderar su unidad de banca de inversión en México fue una movida inteligente a medida que el gobierno reformista en la segunda mayor economía de la región ofrece un montón de espacio para crecer. Completar un complejo acuerdo con el chileno Corpbanca sería la guinda de la torta.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok