Critican a King por manejo del Banco de Inglaterra
Mervyn King fue obligado a defender la independencia del Banco de Inglaterra...
- T+
- T-
Por C. Giles y G. Parker
Mervyn King fue obligado a defender la independencia del Banco de Inglaterra y su reputación ayer ante los legisladores británicos, un día después de que se anunciara a Mark Carney como su sucesor en el cargo de gobernador del banco.
Sir Mervyn fue objeto de críticas por engañar al público por la postura de política monetaria del banco central en su última reunión y por permitir una excesiva deferencia y jerarquía en el Banco de Inglaterra.
Sir Mervyn realizó una rara disculpa por despistar a los observadores de la política monetaria, pero desechó las críticas de la cultura de administración del banco en tres revisiones independientes publicadas a comienzos de este mes.
Al defender al Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra frente las acusaciones de que el Tesoro había iniciado una relajamiento de las condiciones monetarias en noviembre cuando obtuvo un superávit de efectivo por el relajamiento cuantitativo, Sir Mervyn dijo que el comité había tenido la última palabra.
“En ningún aspecto (la irrupción del QE) afecta la capacidad del banco en desarrollar la política monetaria”.
Pero, admitió que el Comité había engañado al público al no decir que las condiciones monetarias no se habían relajado cuando anunció la decisión de su reunión.
“Es desafortunado si la gente no informó bien y lamento eso, pero no creo que es un punto importante”, añadió.
Los legisladores de todos los partidos dicen que parte del atractivo de Carney en suceder a Sir Mervyn era su capacidad de revisar la administración del banco central.
Brooks Newmark, un tory con vasta experiencia en la City, dijo: “esto es sobre sacudir al banco. Las cosas se pusieron escleróticas acá. Ha habido casi una cultura servil que viene desde el estilo de ‘gobernar con mano de hierro’ con la cual del gobernador administra el Banco de Inglaterra”, acotó.