FT Español

Debaten en EEUU ingreso de Japón a Acuerdo Transpacífico

El debate político en EEUU sobre un acuerdo que rebajará...

Por: | Publicado: Jueves 25 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por James Politi 


Washington


El debate político en EEUU sobre un acuerdo que rebajará las barreras comerciales en once países del Pacífico se intensifica. Legisladores y empresarios evaluaron el ingreso de Japón al pacto y realizaron algunas demandas al gobierno antes de la próxima ronda de negociaciones en mayo.

En una audiencia ante el comité de Finanzas del Senado, demócratas y republicanos fueron en general positivos sobre el panorama de la Asociación Trans-Pacífica (TPP, su sigla en inglés).

Max Baucus, el demócrata que preside el comité, saludó el ingreso de Japón, pero dijo que aún hay temas por resolver, como las empresas públicas, barreras agrícolas y protección a la propiedad intelectual de los innovadores de EEUU.

El republicano Orrin Hatch, también miembro del comité, pidió a EEUU una protección de doce años para las patentes de EEUU en productos biotecnológicos, que quiere ampliar a otros países del TPP.

Los empresarios plantearon sus propias demandas. Karan Bhatia, vicepresidente y consejero senior de General Electric, pidió más exigencia en las compras públicas e “igualdad de condiciones con empresas estatales”.

Thomas Suber, presidente del Consejo Exportador de Lácteos de EEUU, pidió enfrentar el monopolio lácteo en Nueva Zelandia, donde una firma (Fonterra) controla gran parte del mercado. Comparó su fortaleza con la de Arabia Saudita en el mercado petrolero.

“No hablamos de dejar a Nueva Zelandia fuera del acuerdo (...) pero si vamos a otorgar nuevos accesos, hay que reformar”, dijo.

El ingreso de Japón al diálogo del TPP era la condición para el éxito de las negociaciones bilaterales con EEUU que según lo previsto comenzarán en paralelo en los próximos meses. La meta es resolver disputas comerciales entre ambos países en sectores como autos, seguros, políticas de competencia y estándares sanitarios.

Esto implica que el objetivo de concluir el TPP a fin de año probablemente sea demasiado ambicioso. “Es un gran desafío, será más duro”, dijo Ed Gerwin, analista comercial de Third Way, un think tank en Washington. “Pero el precio también es mucho mayor. Sumas una economía de US$ 4 billones al mix TPP que es el tamaño de todos los participantes no-EEUU juntos, con lo cual duplicas el valor del acuerdo”, explicó.

Muchos empresarios concuerdan, pero su principal prioridad es que el alcance del acuerdo no se diluya, incluso si se atrasa levemente.

Lo más leído