Devaluación en Venezuela impacta a grandes compañías
Colgate-Palmolive, el fabricante de pasta de dientes y jabones, sufrirá una pérdida excepcional de US$ 120 millones...
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Por B. Jopson/B. Mander/M. Johnson,
Nueva York/Caracas/Madrid
Colgate-Palmolive, el fabricante de pasta de dientes y jabones, sufrirá una pérdida excepcional de US$ 120 millones como resultado de la devaluación de Venezuela, la que también representa una amenaza a las ganancias de otras multinacionales europeas y estadounidenses.
El gobierno venezolano dijo el viernes que devaluaría su moneda en 32% para aliviar un creciente déficit fiscal y escasez de divisa extranjera. Se espera que el tipo de cambio oficial para el bolívar pase de 4,3 por dólar a 6,3 por dólar a partir de mañana.
Colgate, que obtiene cerca del 5% de sus ventas en Venezuela, dijo ayer que la pérdida de US$ 120 millones después de impuestos sería consecuencia del traspaso de sus resultados financieros a la nueva tasa de cambio. Sus acciones permanecieron ayer sin cambios en un mercado a la baja.
Procter & Gamble, rival de Colgate, que tiene negocios en Venezuela, señaló: “estamos viendo el impacto y evaluándolo“.
Avon, el grupo de venta de productos puerta a puerta que opera en el país, declinó comentar antes de informar sus resultados en la jornada de hoy.
Edenred, empresa francesa de catering y servicios, indicó que la devaluación reduciría sus ingresos de 2013 en 1,3% y recortó sus ganancias antes de intereses e impuestos para el año en 2,4%.
Las multinacionales están enfrentando restricciones para repatriar los dividendos, las que fueron introducidas en 2009 y han dejado cerca de US$ 13.000 millones en dividendos atrapados en el país, según el economista local Asdrubal Oliveros. Si los dividendos son reconocidos al nuevo tipo de cambio, su valor en dólares caería en US$ 4.100 millones.
Las operaciones venezolanas de varias compañías españolas quedan expuestas a la devaluación, incluyendo a Telefónica y al banco BBVA. Otras multinacionales presentes en Venezuela son los grupos petroleros Chevron, Repsol, Statoil y Eni; los grupos de consumo Kimberly-Clark, Kraft y Diageo; y Cargill, el trader de commodities.
Se espera que la pérdida de Colgate sea de US$ 0,25 por papel. La firma reportaría ganancias de US$ 1,27 por acción para el trimestre que termina a fines de marzo, según un consenso de analistas de Bloomberg. La compañía espera sentir los efectos de la devaluación durante el año, y es probable que reduzca sus ganancias por acción entre US$ 0,05 y US$ 0,07 por trimestre en 2013.