FT Español

Dinamarca es el último blanco de los especuladores

La decisión del Nationalbanken danés de recortar su tasa de depósito desde -0,05% a -0,20%, igual al mínimo histórico de 2012, se produjo antes del esperado lanzamiento del programa de flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo esta semana.

Por: Richard Milne/Ferdinando Giugliano, Financial Times | Publicado: Martes 20 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El banco central de Dinamarca cedió a la presión y finalmente recortó las tasas de interés a un mínimo histórico, con los especuladores de divisas en busca de su próximo blanco después de obligar a Suiza a abandonar su defensa del franco.


La decisión del Nationalbanken danés de recortar su tasa de depósito desde -0,05% a -0,20%, igual al mínimo histórico de 2012, se produjo antes del esperado lanzamiento del programa de flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo esta semana, una iniciativa que probablemente añadirá presión sobre la corona danesa.


"El banco central danés parece haber aclarado el próximo blanco del mercado de divisas, la paridad entre el euro y la corona danesa", dijeron analistas de Citi.


Economistas locales han destacado que el tope cambiario en Suiza siempre fue calificado como una medida temporal, mientras que la paridad en Dinamarca con el euro es el único objetivo del banco central, que busca mantener a la corona en una estrecha banda con la moneda única. La política monetaria de Dinamarca está dirigida a mantener la corona dentro de 2,25% de ambos lados de la paridad de 7,46 coronas por euro, pero, en la práctica, el banco central ha mantenido las fluctuaciones dentro de una banda mucho más estrecha.
Economistas de Nordea advirtieron que Nationalbanken podría reducir las tasas de nuevo el jueves.
El movimiento del BCE reduciría las tasas de interés de los activos denominados en euros, forzando a los inversionistas a buscar mayores rendimientos en el extranjero.


Aunque el recorte de tasas era ampliamente esperado por gran parte de los economistas, el momento no lo era tanto, porque Nationalbanken normalmente informa de movimientos en las tasas los jueves, a pesar de no tener fechas de reuniones formales. También recortó sus tasas de préstamos en 15 puntos básicos, hasta 0,05%.

Lo más leído