FT Español

EEUU refuerza seguridad en embajadas tras asesinato de representante en Libia

Estados Unidos aumentó la seguridad en sus embajadas en el mundo...

Por: | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estados Unidos aumentó la seguridad en sus embajadas en el mundo y envió un contingente de marinos a Libia, después del asesinato de su embajador en un ataque al consulado en la ciudad de Benghazi al este del país.

Una multitud irrumpió en el consulado, protestando contra el trailer de una película estadounidense que ridiculizaba al profeta Mohama. La muerte de Christopher Stevens marca un hito, siendo la primera vez que un embajador de EEUU es asesinado en el extranjero en más de dos décadas.

El ataque se produjo mientras la violencia se extendía en Egipto y las protestas surgían fuera de la embajada de Túnez, ayer. Stevens y tres personas de su equipo murieron cuando intentaban escapar en auto y un cohete los impactó, mientras hombres armados lanzaban granadas al consulado y le prendían fuego.

Los ataques son una prueba decisiva para los nuevos gobiernos democráticos en Libia y Egipto, que enfrentan fuertes presiones populares. También pondrán a prueba el compromiso de EEUU con las reformas políticas de la región.

En Egipto, los manifestantes escalaron paredes de la embajada de EEUU en El Cairo, bajaron su bandera y la quemaron. En su lugar, alzaron la bandera negra con el credo del Islam: “No hay otro dios que dios y Mahoma es su profeta”.

El asesinato del embajador resalta la continua anarquía en Libia. También fue un recordatorio para EEUU y sus aliados de las complejas realidades del África del norte más democrática que están ayudando a crear, una en que la vieja seguridad del Estado ha sido diezmada y donde nuevos gobiernos están luchando por afirmarse. EEUU fue un jugador clave en la campaña internacional que ayudó a derrocar a Mohamed Gaddafi el año pasado.

“Hoy muchos estadounidenses se están preguntando, y yo me pregunto los mismo, ¿cómo pudo pasar esto? Cómo pudo pasar esto en un país que ayudamos a liberar, en una ciudad que protegimos de la destrucción”, dijo la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton. Los ataques repercutieron en la campaña presidencial de EEUU. El contendor Republicano de Obama, Mitt Rommey, dijo en un comunicado oficial desde la embajada de EEUU en El Cairo que haber criticado la película fue “vergonzoso”. Sin embargo, desde ambos lados aseguraron que la intervención fue sacada de contexto.

El último embajador de EEUU asesinado cumpliendo deberes fue Adolph Dubs, en Afganistán, en 1979. 


Lo más leído