FT Español

EEUU supera a la UE como imán para los emigrantes

En 2012, EEUU tenía 1,03 millón de migrantes permanentes, frente a los 948.200 que llegaron a la UE.

Por: Shawn Donnan | Publicado: Martes 2 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Unión Europea (UE) ha caído por primera vez en más de una década detrás de Estados Unidos como destino para los migrantes, según un nuevo análisis de la OCDE. La prolongada recesión económica ha empañado su atractivo entre aquellos que buscan mejorar sus vidas, según el estudio.

Según la OCDE, el club de los países ricos, la disminución de la migración legal desde fuera de la UE pone de relieve los desafíos que enfrenta Europa cuando trata de competir por los migrantes calificados con Estados Unidos en un mercado laboral cada vez más apretado. También subraya los peligros potenciales para la competitividad que plantea el surgimiento de partidos de derecha en países como Francia, Italia y Reino Unido, donde el debate político ha adoptado un tono cada vez más anti-inmigración en los últimos años.

Los grupos empresariales en Europa han favorecido políticas pro migración, argumentando que los nuevos inmigrantes son cruciales para la UE para competir económicamente. Sin embargo, el análisis muestra que la UE parece estar quedándose atrás en esa competencia.

De acuerdo con el reporte de Perspectivas de la Migración Internacional de la OCDE, dado a conocer ayer, Estados Unidos tenían 1,03 millón de inmigrantes permanentes en 2012 frente a los 948.200 que llegaron a los 28 países miembros de la UE.

Jean-Christophe Dumont, jefe de la división de migración internacional de la OCDE, con sede en París, dijo que era la primera vez desde al menos el año 2000 que la UE había registrado un menor número de migrantes permanentes que Estados Unidos.

"Para seguir siendo atractivo, sobre todo para las personas cualificadas, Europa tiene que hacer algo", dijo Dumont.

La caída tiene probablemente más que ver con las economías estancadas en Europa y la crisis de la eurozona, que estaba en su apogeo en 2012, que con el debate político, afirmó. Pero añadió que el tenor de la políticas en muchos estados miembros no ayudan.

"No es sólo si se abre o cierra la puerta (a los inmigrantes ), también es si la casa es cálida y acogedora".
El análisis de la OCDE destaca cómo la crisis financiera global de 2008 y la crisis económica que siguió golpearon los patrones de migración en todo el mundo. Casi 3,8 millones de personas optaron por emigrar legalmente en 2012, desde cerca de 4,5 millones en 2007.

Casi una cuarta parte (929.600) de las personas que se desplazaron a través de fronteras legalmente en busca de nuevos hogares en 2012 fueron ciudadanos de la UE que lo hicieron ejerciendo su derecho a la libre circulación dentro de la Unión, por debajo de los 1,2 millón de 2007.

Lo más leído