FT Español

EEUU y Japón acusan a Argentina ante OMC por trabas a importaciones

Estados Unidos y Japón siguieron los pasos de la Unión Europea y presentaron denuncias...

Por: | Publicado: Miércoles 22 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Jude Webber, Buenos Aires


Estados Unidos y Japón siguieron los pasos de la Unión Europea y presentaron denuncias contra Argentina ante la Organización Mundial de Comercio, acusando a la segunda mayor economía de Sudamérica de aplicar restricciones discriminatorias a las importaciones.

Las denuncias de los socios de Argentina en el G20 revelan una creciente irritación con las políticas económicas heterodoxas y las prácticas comerciales administradas por el gobierno de Cristina Fernández, que según los socios comerciales del país son ilegales.

Pero Argentina respondió con una demanda contra EEUU, al que acusó de violar las reglas de la OMC al impedir las importaciones de carne y cítricos argentinos. Esta fue la segunda acusación en una semana, ya que el viernes demandó a la Unión Europea ante la institución comercial por restringir las importaciones argentinas de biodiesel.

Las peticiones de consulta presentadas de forma separada por Washington y Tokio –un paso que inicia formalmente una disputa en el órgano comercial global- argumentan que un sistema de licencias de importación no automáticas y otras medidas relacionadas “restringen las importaciones de bienes y discriminan entre bienes importados y domésticos”, dijo un comunicado de la OMC.

Balanza comercial


La Unión Europea presentó una acción similar en mayo luego de que Argentina expropiara un 51% de la compañía petrolera YPF a la española Repsol, argumentando que Buenos Aires impone licencias de importación ilegales y requerimientos de preaprobación que afirma que demoran el ingreso de bienes desde juguetes hasta autos en Aduanas.

Argentina ha estado restringiendo las importaciones en un intento por mantener la balanza comercial de este año en cerca de US$ 10 mil millones, y desde febrero ha solicitado a las empresas que postulen a permisos de forma adelantada para importar bienes.

En lo que se refiere a Buenos Aires, este enfoque está siendo exitoso: datos oficiales muestran un superávit comercial en el primer semestre de este año y una caída de 12% en las importaciones en junio. En total, las importaciones bajaron 6% en el primer semestre, frente al mismo período del año pasado, según Indec, la agencia estatal de estadísticas.

Nadie estaba disponible en el Ministerio de Relaciones Exteriores para comentar sobre la acción ante la OMC.

En el radar de la OMC


Las políticas comerciales de Argentina han estado bajo escrutinio en la OMC desde marzo, cuando un grupo de catorce miembros de la organización, incluyendo a EEUU y la Unión Europea, condenaron las “problemáticas” y “engorrosas” restricciones a las importaciones de Argentina, y pidieron un cambio.

Pero en un duro comunicado emitido el fin de semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó “los cuestionamientos injustificados... de algunos países que han liderado una ofensiva en contra de la política comercial exterior de Argentina, buscando... generar presión para la revisión de medidas legítimas adoptadas en el contexto de una crisis internacional que comenzó y está centrada en los países desarrollados”.

Lo más leído