El BCE apunta a comprar 50 mil millones de euros en bonos
La medida representa un histórico paquete de estímulo para contener la deflación en la eurozona.
Por: Claire Jones
Publicado: Jueves 22 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Los responsables de la política del Banco Central Europeo debatieron ayer un plan para comprar aproximadamente 50 mil millones de euros
(US$ 58.055 millones) en bonos de gobiernos al mes durante entre uno y dos años, en un histórico paquete de estímulo para contener la deflación en la eurozona.
Los funcionarios destacaron que no se ha tomando ninguna decisión formal, y describieron la situación como fluida. Pero todo apunta a que el BCE se está preparando para embarcarse en un plan de alivio cuantitativo (QE, su sigle en inglés) a gran escala por primera vez.
Los responsables de la política monetaria del BCE han debatido el tamaño de las compras en conversaciones telefónicas, según dos personas relacionadas con el asunto. Los 25 miembros del consejo de gobierno del BCE se reunieron en una cena la noche de ayer para discutir una propuesta formal.
Las compras mensuales de 50 mil millones de euros estarían en el extremo más alto de las expectativas del mercando e implican que el BCE comprará por lo menos 600 mil millones de euros en bonos soberanos, y posiblemente duplique eso si el programa continúa por dos años. El banco central dijo en diciembre que estaba interesando en ampliar su balance en entre 1 billón de euros y 3 billones de euros.
Analistas encuestados por Bloomberg esperan que el banco central compre 550 mil millones de euros en bonos de gobiernos. "En cuanto a tamaño, esto no será muy decepcionante para el mercado" dijo Nick Matthews, economista de Nomura. "En términos de ritmo de compras, está aproximadamente en el rango que hemos estado esperando".
La decisión del BCE, que será anunciada hoy por su presidente, Mario Draghi, lo acercará a otros bancos centrales que lanzaron sus propios planes de QE tras la crisis financiera. La Reserva Federal comenzó a comprar bonos del Tesoro de EEUU a fines de 2008.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok