El modelo chileno de los mall impulsa el crecimiento del sector en Colombia
Las empresas internacionales han traído consigo el enfoque de un único propietario a la administración de los mall. Cerca de un 15% del mercado está ahora operado sobre esta base.
Por: Luke McLeod-Roberts, Financial Times
Publicado: Lunes 15 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Colombia tiene una de las tasas más bajas de penetración de centros comerciales en América. Representan sólo 12% de las ventas totales de retail, en comparación con 25% en Chile y 55% en Estados Unidos, según el Consejo Internacional de Centros Comerciales.
Pero eso está cambiando. La proporción de colombianos que compró ropa en los centros comerciales en lugar de outlets se más que duplicó en los doce meses a fines de septiembre a 32,7%, el mayor aumento de la región, según datos de LatAm Confidential, un servicio de investigación y análisis de FT.
Asimismo, el número de personas que fueron a los patios de comida en centros comerciales una vez a la semana subió 6,8 puntos porcentuales año sobre año a 28,5%.
"La clase media está aumentando y es aspiracional para las personas ir al centro comercial", dice Juan Lucas Vega, vicepresidente de propiedad y desarrollo de Éxito, la mayor cadena minorista de comida de Colombia, que también opera once centros en el país bajo la marca Viva. Pero hay razones adicionales que podrían explicar la popularidad del formato más allá de lo que ofrece en términos de compra.
"Hay muy pocos espacios públicos en Bogotá, así es que los centros comerciales se han convertido en los principales lugares donde las personas se reúnen", asegura Jorge Lizan, director de Lizan Retail, una consultora. Pero, según Lizan, los centros atractivos y bien mantenidos, como Andino, construido en 1993 por el contratista local Pedro Gómez, siguen siendo una excepción en la ciudad.
"Cuando están recién construidos, los centros comerciales se ven bonitos en Bogotá", afirma. "Pero después de dos años se ven como de quince años de antigüedad, porque no hay mantención ni control sobre los arrendatarios. Algunos tienen tres patios de comida y diez conceptos de pizza en el mismo desarrollo. Es una locura".
Esta ha sido históricamente la forma en la que los centros comerciales se han desarrollado en Colombia. En los '80 y '90, cuando los mercados de capital colombianos eran menos maduros, había una falta de financiamiento de largo plazo para el desarrollo de los centros comerciales.
Como resultado, estaban construidos típicamente por contratistas locales que se deshacían del activo una vez que vendían todas las unidades a retailers individuales. Esto es distinto al modelo de la mayoría de los mercados minoristas, donde los desarrolladores firman contratos de largo plazo con los retailers y siguen manteniendo la propiedad una vez que está operando.
Mejores prácticas internacionales
Sin embargo, con la mejora de la estabilidad económica y política de Colombia, en los últimos cinco años, empresas internacionales, como las chilenas Parque Arauco, Cencosud and Mall Plaza, y la portuguesa Sonae Sierra, han estado ansiosas de entrar al mercado.
Han traído consigo el enfoque de un único propietario a la administración de los centros comerciales. Cerca de un 15% del mercado colombiano está ahora operado sobre esta base, frente a sólo un 7% en 2010, según datos de Acecolombia, una asociación de la industria local.
El modelo de un único dueño "es más flexible", concuerda Vega, de Éxito, cuya compañía está crecientemente desarrollando centros comerciales sobre esta base. "Es más fácil adaptarse a las necesidades de los clientes cuando una sola parte está tomando las decisiones. También se es capaz de controlar las áreas comunes y explotarlas" mejor.
Pero Vega dice que pese a que las empresas internacionales aportan las mejores prácticas internacionales, esto también es desafiante para las empresas locales, porque coloca presión sobre los precios de los terrenos, especialmente en Bogotá, donde duras regulaciones restringen los grandes desarrollos comerciales.
Viva está en proceso de desarrollar un centro comercial en la ciudad. Este proyecto tendrá un terreno arrendable de cerca de 30 mil metros cuadrados, incluyendo un hipermercado del grupo Éxito y 140 tiendas, pero está todavía en la etapa de diseño y planificación financiera.
Entretanto, Parque Arauco ya ha empezado a construir La Colina, su tercer centro comercial en el país y el primero en Bogotá, con un área de arrendamiento de 63 mil m2. Se espera que abra en 2017.
"Será nuestro buque insignia en Colombia", asevera Claudio Chamorro, el director financiero.
"Si los políticos quieren ayudar con el desarrollo pueden ofrecer subsidios a los centros comerciales en áreas de la ciudad que estén subdesarrolladas", dice Lizan. "El área cercana a Andino no necesita metros cuadrados adicionales de centros comerciales, pero otras áreas sí".
Demanda del retail impulsa alza en los alquileres
Puede estar lejos de la elegancia de Bond Street en Londres o de la luminosa Quinta Avenida en Nueva York, pero la Zona T de Bogotá se ha convertido en una meca para los consumidores que buscan artículos de lujo. En un radio de cinco cuadras están Emporio Armani, Cartier, Salvatore Ferragamo, Longchamp, Hugo Boss además de Dolce & Gabbana, Louis Vuitton y Loewe. La demanda de locales en el área ha elevado los valores de la renta en la ciudad un 15%, según Cushman&Wakefield, y prevé que sigan subiendo impulsados por el atractivo de un creciente PIB y la mejora en el consumo.
A nivel global, Bogotá es la ciudad número 15 en el ranking de ubicaciones para retail más caras con un valor de US$ 3.894 por metro cuadrado, sobrepasando Sao Paulo como ciudad más deseada para los minoristas en Latinoamérica. La fuerte demanda de Zona T y Parque 93 se debe a los pocos locales disponibles explica Scott Figler, analista de la consultora inmobiliaria JLL en Bogotá.
Financial Times
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sala cuna y PYME: una fórmula del mundo técnico para destrabar uno de los nudos del proyecto
Las investigadoras de Horizontal María José Abud y Soledad Hormazábal identificaron ejes clave. Uno de ellos apunta a permitir que las salas cuna con fines de lucro sean reconocidas en forma oficial.
El centro tecnológico más grande de España llega a Chile con inédito evento para startups biotech en Los Ríos
Eurecat junto con la incubadora y aceleradora local, Patagonia Startups, organizan el encuentro que congregará a líderes en ciencias ómicas, biomateriales y fermentos, desde el desarrollo de nuevos alimentos y procesos hasta la inversión deep tech, con el fin de convertir los recursos naturales del sur en soluciones de impacto mundial.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok