FT Español

El nuevo tratado europeo dará flexibilidad para exceder déficit


Un nuevo tratado para imponer una disciplina fiscal en la eurozona permitiría...

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 12 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por P. Spiegel en Copenhague, G. Parker en Londres y Quentin Peel en Berlín.


Un nuevo tratado para imponer una disciplina fiscal en la eurozona permitiría a los gobiernos ignorar duros límites de déficit presupuestarios en el caso de un “evento inusual” o durante un “declive económico severo”, según un borrador del pacto obtenido por Financial Times.

El borrador, el tercero desde que comenzaron las negociaciones, permite incumplir el límite de déficit de mediano plazo, definido en el texto como 0,5% del PIB, siempre y cuando sea una brecha temporal y si los niveles de deuda del gobierno ha llegado a niveles insostenibles.

La última formulación parece dar a la eurozona libertad para escapar del requisito más oneroso del pacto, aguando los duros límites en los borradores anteriores.

Este borrador, que pronto será discutido por los negociadores europeos, contiene revisiones importantes. El lenguaje que permitiría que los firmantes del pacto forjen una cooperación más cercana hacia un mercado único, algo que es normalmente la competencia de los actuales tratados de la Unión Europea que cubre a los 27 miembros, fue eliminado del texto.

El gobierno alemán está confiado en que no habrá “grandes controversias políticas” en el camino del acuerdo para el tratado de la eurozona, según autoridades en Berlín.

Angela Merkel, la canciller alemana, dijo ayer que había “una buena oportunidad de que esperemos un importante progreso o una conclusión política”, para la próxima cumbre europea, que se celebrará el 30 de enero.

El nuevo tratado está siendo negociado fuera de los procesos normales de la Unión Europea, debido a un veto del Reino Unido, y la inclusión de este tipo de lenguaje crearía, en efecto, un camino paralelo en la integración del mercado único que habría excluido al Reino Unido.



Londres tiene aliados


Londres ve la creación de una zona de comercio de una Europa más amplia como uno de sus beneficios primordiales de la membresía de la Unión Europea y cualquier inclusión de este tipo de lenguaje en el nuevo tratado, como un anatema. Las autoridades británicas dicen que el Reino Unido tiene aliados, incluyendo a Holanda y la Comisión Europea, que han insistido en que los problemas del mercado único sólo deberían ser discutidos entre todos los 27 estados miembros.

“Es bueno que los arquitectos de este pacto hayan puesto a un lado su esquema censurable e ilegal para degradar el propio funcionamiento del mercado único”, dijo Martin Callanan, líder de los Conservadores en el Parlamento Europeo.

El borrador también elimina las exigencias de que los países firmantes intenten incorporar este tratado dentro de las leyes de la Unión Europea en los próximos cinco años. La medida había sido introducida en borradores anteriores a instancias de las instituciones de la Unión Europea.

Berlín espera que el nuevo tratado estará firmado para el 1 de marzo por la mayoría de los países, si no es que por los 26 países de la Unión Europea involucrados en las negociaciones.

Lo más leído