El síndrome Zorba
Nietzsche nos recordó que Grecia tiene que ver tanto con el abandono dionisiaco como con el buen sentido apolíneo.
Por: Por Peter Aspden
Publicado: Viernes 2 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Estuve en Grecia en julio, cuando falleció el distinguido director de cine de ese país, Michael Cacoyannis, a los 89 años. No es un nombre que signifique mucho para los griegos estos días y su principal película, Zorba el Griego, difícilmente es conocida para cualquiera menor de 50 años. No se puede decir lo mismo de la música de la película, que acelera hacia su clímax demente en cada taberna en Grecia (y el norte de Londres).
Entiendo a quienes no quieran escuchar esa melodía nunca más. Pero la película es más sofisticada. Esta columna siempre ha sostenido que las grandes obras culturales hablan con resonancia de cosas más allá del reino cultural, y esta es la cosa: no puedo evitar sentir que los economistas del mundo comprenderían mejor la naturaleza de la crisis financiera griega si se sentaran a oscuras con Zorba por un par de horas.
El filme se basa en la novela de Nikos Kazantzakis, y cuenta la historia de un estirado inglés (Alan Bates), quien llega a Creta y encuentra al entusiasta y terminalmente irresponsable Zorba (Anthony Quinn). Bates tiene modales y educación, Zorba magnetismo animal y habilidad para bailar. Sorprendentemente, se llevan bien.
Kazantzakis no pintó la sociedad cretense como idílica. Había un tono sombrío en su historia fielmente reproducido por Cacoyannis: la lapidación de una viuda adúltera, el saqueo de la casa de una extranjera rica momentos después de su muerte por los locales.
Cacoyannis fue criticado por sus conciudadanos por enviar este mensaje al mundo: que Grecia en los ’60 era en muchos sentidos una sociedad brutal y más bien primitiva, pese a las mejores intenciones de su clase política de arrastrarla al mundo moderno.
Pero Zorba el Griego fue la mejor publicidad que haya tenido Grecia. Los extranjeros pasaron por alto la lapidación y el pillaje, y se maravillaron ante la espontaneidad de todo. Había un país donde los problemas se iban bailando. Donde el carisma contaba más que el juicio mesurado.
Por demasiado tiempo, las sociedades avanzadas de occidente admiraban a Grecia por las razones equivocadas: la gloria de sus filósofos, políticos y artes, que dieron forma a la civilización occidental. Pero como nos recordó Nietzsche, otro enamorado de las fiestas, Grecia tiene que ver tanto con el abandono dionisiaco como con el buen sentido apolíneo.
Esta incómoda verdad fue olvidada por las decorosas sociedades en la era del Iluminismo. Pero la cultura popular del siglo 20 llevó la tesis de Nietzsche al mercado masivo y al mercado masivo le encantó. El turismo despegó en Grecia.
Zorba el Griego termina en desastre, luego triunfo. Bates y Quinn bailan sirtaki en la playa tras fracasar el negocio que emprendieron juntos. Dionisio triunfa sobre las fuerzas del orden.
Uno no espera un análisis profundo de la crisis financiera griega en este espacio. Pero le dejo estos pensamientos: Zorba fue estupendo para la balanza de pagos, pero ¿podrían los mismos griegos haberse infatuado con él? ¿Con el encanto negligente, el carisma, la irresponsabilidad terminal? ¿Con la actitud de al diablo con la planificación económica?
Bueno, al diablo le preocupa, y también al resto del mundo. El logro del clasicismo ateniense es que entendió el precario balance entre las fuerzas del orden y el caos que servían de base a la paz y prosperidad. Las proporciones perfectas del Partenón son un símbolo. Pero fue un momento efímero. Guerra y destrucción estaban a la vuelta de la esquina.
Tengo ascendencia griega y le deseo lo mejor a Grecia en sus esfuerzos por salir de su predicamento actual. Pero basta de Zorba. Era un tonto. Es bueno ser serio acerca del déficit presupuestario. Y hay problemas que no se van bailando.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Jessica López, ministra de Obras Públicas: “Falta una actualización a nuestra ley, a nuestro modelo de asociación público-privada”
Para López, aún quedan múltiples desafíos pendientes en la cartera, entre ellos la modernización de los contratos, una mejor distribución de riesgos y la reducción de la carga burocrática.
Los planes de Robomotic, la empresa que diseña y fabrica drones en Chile, para aumentar su portafolio
La firma diseña, desarrolla y fabrica aeronaves no tripuladas y soluciones robóticas para minería, agricultura y aplicaciones en seguridad. Este año busca ampliar la capacidad de sus drones y llegar a nuevas industrias.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok