El 'Trumpismo' ya ha triunfado, sin importar quién gane la nominación republicana
Los vituperios de Donald Trump han alterado el carácter de la política estadounidense. Será difícil cambiarlo
Por: Edward Luce, Financial Times
Publicado: Jueves 26 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Sinclair Lewis, el novelista estadounidense, supuestamente dijo: "Cuando el fascismo llegue a EEUU, lo hará envuelto en una bandera y cargando una cruz". Ha sido durante mucho tiempo fácil — demasiado fácil — descartar a Donald Trump como una celebridad que gusta de autopromocionarse y que tiene pocas posibilidades de ganar la Casa Blanca. Sus posibilidades siguen siendo bajas (Nate Silver, el gurú de los datos electorales, las pone en un 10 por ciento, lo cual es, sin embargo, cinco veces más que cuando empezó). Pero nuestro punto de vista aún es demasiado optimista. Si Trump desafía las probabilidades, o eventualmente se esfuma, no es lo importante. La extravagancia de su éxito ha allanado el camino para que otros lo intenten. Los vituperios de Trump han alterado el carácter de la política estadounidense. Será difícil cambiarlo.
Como prueba de ello, ahí están los rivales "moderados" de Trump en la contienda republicana. En lugar de ofrecer una alternativa, los candidatos principales se están acercando cada vez más al nativismo de Trump. Jeb Bush, el favorito original del "establishment político", ahora cree que EEUU sólo debería aceptar refugiados sirios si son cristianos. Este año Bush se refirió a los hijos de extranjeros indocumentados como "bebés ancla": llamados así debido a que los inmigrantes ilegales presuntamente vienen a EEUU para garantizar que sus nonatos tendrán la ciudadanía. Esto contrasta con lo que dijo en febrero antes de que Trump entrara en la contienda: "Debemos acoger a todos los inmigrantes", dijo Bush al Chicago Council on Global Affairs. "Nosotros los estadounidenses somos de 34 sabores distintos".
Chris Christie — ejemplo de moderación dado que gobierna el estado democrático de Nueva Jersey — cree que EEUU no debería aceptar ningún refugiado sirio en lo absoluto independientemente de su origen religioso, incluso aunque sean "huérfanos de tres años de edad". En respuesta a la repetidamente falsificada afirmación de Trump de que vio a miles de musulmanes estadounidenses en Nueva Jersey aplaudiendo la caída de las Torres Gemelas el 11 de septiembre, Christie dijo: "Creo que si hubiera sucedido, me acordaría de ello, pero, ya saben, también podría haber cosas que se me olviden". Mientras tanto, John Kasich, gobernador de Ohio, la semana pasada dijo que EEUU debe establecer un organismo federal para promover los valores judeo-cristianos. Hasta la llegada de Trump, la mayoría de los republicanos rechazaban la idea de un "choque de civilizaciones" en el mundo. Ahora es lo normal.
Con rivales como éstos, ¿acaso Trump necesita amigos? Será cada vez más difícil para aquellos semejantes a los señores Bush, Christie y Kasich desconocer lo que han dicho. Los tres han intentado calificar sus diferentes lapsos "trumpistas". Pero semejantes desvaríos están ocurriendo con más frecuencia y pocos notan sus calificaciones. Además, el hecho de que intenten arreglar lo que dijeron refuerza la afirmación de Trump de que el "establishment" republicano está dirigido por un grupo de evasivos que carecen de convicciones. Es una narrativa con un inquietante aroma al debate entre los demagogos y sus detractores en la década de 1930. El Padre Charles Coughlin —el Trump de EEUU en la década de 1930— dijo: "Cuando hayamos terminado con los judíos de EEUU, pensarán que el trato que recibían en Alemania no era nada". Trump habla de los hacinados refugiados de Siria como "caballos de Troya" para el Estado Islámico.
Una lección del auge de Trump es que los votantes premian la claridad. Después de haber enturbiado las aguas, los moderados no están en condiciones de silenciar a Trump cuando piensan que ha ido demasiado lejos. La semana pasada, Trump dijo que debería haber una base de datos de los musulmanes estadounidenses. Incluso dio a entender que deberían llevar tarjetas de identidad. Muy pocos prestaron atención a las condenas de sus rivales. El "establishment" republicano está paralizado por el miedo. Apaciguarlo lo pone peor. Esto es lo que Trump escribió en un mensaje de Twitter sobre Kasich cuando visitó el estado natal de este último. "En camino a Ohio, hogar de uno de los peores candidatos presidenciales en la historia: no sabe debatir, ama el Obamacare y es un tonto". Lo más probable es que Trump se unirá al Padre Coughlin en el Más Allá político. Pero su estilo de política ya ha sido validado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sala cuna y PYME: una fórmula del mundo técnico para destrabar uno de los nudos del proyecto
Las investigadoras de Horizontal María José Abud y Soledad Hormazábal identificaron ejes clave. Uno de ellos apunta a permitir que las salas cuna con fines de lucro sean reconocidas en forma oficial.
El centro tecnológico más grande de España llega a Chile con inédito evento para startups biotech en Los Ríos
Eurecat junto con la incubadora y aceleradora local, Patagonia Startups, organizan el encuentro que congregará a líderes en ciencias ómicas, biomateriales y fermentos, desde el desarrollo de nuevos alimentos y procesos hasta la inversión deep tech, con el fin de convertir los recursos naturales del sur en soluciones de impacto mundial.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok