FT Español

“Estoy de vuelta”, dice Berlusconi tras ser absuelto del caso Ruby

Por: James Politi, Roma | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Tribunal Supremo de Italia entregó ayer una gran victoria legal a Silvio Berlusconi, confirmando que queda absuelto de los cargos de incitación a la prostitución de menores y de abuso de poder, alimentando las esperanzas de sus seguidores de un poco probable regreso a la política.

El ex primer ministro de 78 años y empresario de los medios había sido declarado culpable inicialmente de pagar por sexo a Karima "Ruby" El-Mahroug, una bailarina marroquí de un club nocturno que tenía 17 años en ese momento, y sentenciado a siete años en prisión.

Pero Berlusconi fue absuelto al apelar el año pasado, por el argumento de que no sabía que El-Mahroug era una menor de edad. Esa absolución fue confirmada de forma definitiva ayer.

"Ahora que este triste capítulo terminó, estoy de vuelta en el campo para construir, junto a Forza Italia y la centroderecha, una Italia que sea mejor, más justa y más libre", escribió Berlusconi en su página de Facebook ayer.

Berlusconi fue forzado a renunciar como primer ministro en medio de la crisis de la zona euro en noviembre de 2011 y sus problemas legales, además de que la controversia por las fiestas sexuales conocidas como "bunga bunga" que realizó mientras estaba en el cargo, contribuyó a su caída.

Berlusconi también fue encontrado culpable de fraude tributario y sentenciado a un año de servicio comunitario part time en una clínica de Alzheimer, que terminó la semana pasada.

Pese a eso, Berlusconi se ha mantenido al frente del partido de centroderecha Forza Italia, que fue fundado hace más de dos décadas.

Sin embargo, pese a que en algún momento fue la fuerza dominante en la política italiana, el apoyo a Forza Italia ha caído dramáticamente en los años recientes y ha sido eclipsado en la derecha por el resurgimiento del partido anti inmigración, anti euro, Liga del Norte.

Algunos políticos de Forza Italia ya se han separado del partido y otros están cuestionando abiertamente el liderazgo de Berlusconi.

En tanto, la centroizquierda de Italia ha tomado ventaja del desorden en la derecha, con Matteo Renzi llegando al poder el año pasado sobre la plataforma de una amplia reforma económica y política.

Pero el final de la sentencia de fraude tributario de Berlusconi y su absolución definitiva en el caso "Ruby" podrían significar que hará un último esfuerzo para volver a la política y su primera prueba podría ser las elecciones regionales de mayo.

Berlusconi aún tiene prohibición de ejercer cargos públicos, pero impugnó la decisión en la Corte Europea de Derechos Humanos. "Forza Italia puede partir de nuevo, más fuerte que nunca, con su presidente", dijo Andrea Mandelli, senador del partido.

Lo más leído