FMI pide a Japón abordar su problema de deuda
Japón es el país más endeudado del mundo con una deuda pública bruta de 235,8% del PIB.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 13 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Michiyo Nakamoto en Tokio
Japón está nuevamente bajo presión por resolver su enorme deuda pública con el FMI llamando a su gobierno a triplicar el impuesto de consumo nacional a al menos 15%.
"Japón debe superar sus problemas fiscales profundamente arraigados", señaló el primer vice director gerente del FMI, David Lipton, en Tokio.
La prioridad inmediata para Japón es aprobar la legislación propuesta para elevar el impuesto al consumo, pero se necesitan más iniciativas para abordar los desafíos de hace mucho tiempo de alta deuda pública, un crecimiento bajo y deflación, agregó Lipton.
El llamado del FMI a Japón para hacer más por recupera su salud fiscal llega justo cuando la crisis de la eurozona amenaza con dañar aún más el panorama mundial económico.
Aunque más de 90% de la deuda pública nipona es interna, incluso un aumento relativamente pequeño en la prima de riesgo de Japón podría tener un efecto de contagio sobre el crecimiento, advirtió el FMI.
"Con respecto a esto, la experiencia reciente de Europa presenta una historia de precaución. Una vez que se pierde la confianza de un mercado, es muy difícil recuperarla", señaló.
Japón es el país más endeudado del mundo con una deuda pública bruta de 235,8% del PIB.
Incluso sobre una base neta, la deuda pública es más que 125% del PIB y se espera que suba aún más con la ausencia de una consolidación fiscal, alertó el FMI en su evaluación anual de la economía nipona.
El mes pasado, Fitch Ratings destacó la situación fiscal de rápido deterioro de Japón cando rebajo la calificación de crédito del país desde AA a A+.
El gobierno japonés está atrapado en un intenso debate con la oposición sobre elevar el impuesto al consumo en dos etapas a 10% para 2015.
Yoshihiko Noda, el primer ministro, que puso en juego su carrera política por el aumento tributario, está buscando un acuerdo con la oposición a fines de la semana.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok