FT Español

Francia admite que no cumplirá meta de déficit hasta 2017

Por: Hugh Carnegy 
París
 | Publicado: Jueves 11 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Francia ha reconocido oficialmente que el próximo año va a fallar por un amplio margen su meta de déficit de presupuesto, ya antes postergada en dos oportunidades, desafiando la resistencia de sus socios europeos escépticos para concederle más tiempo para llevar sus finanzas públicas dentro de los límites de la Unión Europea.

El ministro de Hacienda, Michel Sapin, anunció ayer que la meta de déficit exigida de 3% de la producción nacional sería aplazada por otros dos años hasta 2017 en una nueva señal de los profundos problemas económicos que confronta el presidente François Hollande y su gobierno socialista.

Sapin dijo que el déficit llegaría a 4,3% del Producto Interno Bruto en 2015 tras un nivel de 4,4% este año -este último también excede por mucho las primeras estimaciones y es el primer incremento anual del déficit en varios años.

El ministro culpó a la débil tasa de crecimiento y a la baja inflación, señalando que Francia exige que la UE “tome en cuenta de manera colectiva” una situación económica “sin precedentes en la historia reciente de Europa”. Las declaraciones fueron un inmediato desafío a la nueva Comisión Europea, que ubicó a Pierre Moscovici, el predecesor de Sapin, a cargo de la implementación de las reglas fiscales.

Tanto la Comisión como Berlín han insistido en que Francia debe cumplir sus compromisos de déficit. “Asumimos que todos los países miembros de la eurozona cumplen las reglas. De lo contrario, arriesgamos nuestra credibilidad. Europa necesita que Francia sea económicamente fuerte. Estamos seguros de que Francia está consciente de su responsabilidad”, dijo ayer el Ministerio de Hacienda alemán.

Sapin retiró una sugerencia anterior de que reduciría los recortes en el gasto público planificados para el próximo año, aparentemente para aplacar las preocupaciones de un mayor desencanto con Francia en Berlín, que ha propuesto planes de promoción del crecimiento en conjunto con París para ser presentados este fin de semana en Milán.

El gobierno, que ha visto su popularidad derrumbarse debido al nulo crecimiento de la economía en el primer semestre y al creciente desempleo, abandonó sus planes de un próximo repunte. París recortó su proyección de crecimiento para este año por segunda vez, y ahora espera una expansión de 0,4%, frente a su meta original de 1,0%. Para 2015 redujo su estimación de 1,7% a 1,0%.

Lo más leído