FT Español

Francia amenaza con represalias contra Londres si abandona la Unión Europea

Por: A. Chassany / G. Parker | Publicado: Jueves 3 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Francia reubicará su campamento de inmigrantes de Calais en Reino Unido y extenderá una “alfombra roja” a los banqueros que huyen de Londres si Reino Unido deja la Unión Europea, dijo el ministro de Economía galo, Emmanuel Macron.

Durante su intervención en la cumbre anglo-francesa, Macron dijo que la relación bilateral podría cambiar abruptamente en el caso de que el Brexit se materializara, incluyendo la creación de nuevos obstáculos al comercio entre ambos países.

Macron afirmó que el Brexit podría echar por tierra un acuerdo bilateral con Francia, conocido como el pacto Le Toquet, que permite a Reino Unido realizar controles fronterizos –y mantener a los inmigrantes no deseados– en el lado francés del Canal de la Mancha.

En una entrevista con Financial Times, indicó que espera que los trabajadores del sector financiero de Londres se trasladen a Francia una vez que sus instituciones pierdan los derechos de “pasaporte” que les permiten operar en la UE.

“El día en que esta relación se desenrede, los migrantes ya no estarán en Calais y el pasaporte financiero puede que no funcione tan bien”, dijo Macron.

Imitando la invitación del premier británico David Cameron a las compañías francesas a reubicar su operación al otro lado del Canal cuando Francia elevó los impuestos en 2012, Macron afirmó: “Si tuviera que razonar como los que despliegan alfombras rojas, diría que podríamos tener algunas repatriaciones desde Londres”.

Macron advirtió a los británicos que perderían el acceso completo al mercado único si dejan la Unión. “Si la gente decide salirse del mercado único, no seremos capaces de asegurar los mismos términos comerciales”. Añadió que la “energía colectiva de la UE podría ser empleada en desenrollar los lazos existentes, no en reestablecer unos nuevos” si los votantes británicos rechazan la membresía.

Los torys euroescépticos acusaron a Cameron de “alarmismo” cuando afirmó que la “selva” del campamento de Calais podría llegar al otro lado del Canal. Ahora el ministro Francés ha confirmado que eso podría pasar, uniéndose a llamados similares de Marine Le Pen, la líder del grupo de extrema derecha anti euro, y Xavier Bertrand, el jefe de centro derecha de la región Norte-Paso de Calais.

El premier está trabajando con el gobierno francés, incluido el presidente Francois Hollande, para coordinar un mensaje que convenza a los británicos de que están más seguros en la UE. En la reunión de hoy en Amiens, Cameron y Hollande dirán que “la UE da mayor seguridad y capacidad para proyectar poder”.

Los dos líderes acordarán una inversión conjunta de 1.500 millones de libras (US$ 2.111 millones) en una nueva fase de desarrollo de un dron militar así como un acuerdo para un mayor intercambio de información para combatir ataques terroristas.

Mientras, Lord Rose, jefe de la campaña “Britain Stronger in Europe” (BSE, “Reino Unido más fuerte en Europa”), se vio obligado a admitir que no ha leído el informe de la CBI que afirma que el hogar promedio se beneficia con unas 3.000 libras anuales de la membresía de la Unión, un argumento que promueve BSE. Andrey Tyrie, presidente tory del comité del Tesoro, consideró el dato “nada menos que un escándalo”.

Lo más leído