Gobierno espera que producción industrial siga desacelerándose
Algunas empresas pequeñas y medianas sufren problemas como menos acceso al crédito, un aumento de las materias primas, mayores costos laborales y altos impuestos.
- T+
- T-
El crecimiento en la producción industrial probablemente se ralentizará este trimestre, ya que las firmas enfrentan crecientes costos impulsados por un yuan más fuerte y una demanda global debilitada por la crisis de deuda en la zona euro, informó el Ministerio de Industria y Tecnología.
Sin embargo, este año el crecimiento industrial cumplirá con la meta oficial de 11%, dijo el director de la oficina de monitoreo del ministerio Xiao Chunquan en Beijing.
La producción industrial creció un 13,8 % el mes pasado en comparación a hace un año, con una subida del 13,5 % en agosto. Sin embargo, las cifras fueron inferiores al crecimiento del 14% en julio y del 15,1 % en junio.
En los primeros tres trimestres del año, la producción creció un 14,2 % interanual. El ritmo de la producción industrial probablemente se desacelerará al 11 % el año próximo, según Xiao. La reestructuración económica y los esfuerzos para recortar emisiones y ahorrar energía también contribuirán a ralentizar el crecimiento de la producción industrial, dijo Xiao.
Pymes en problemas
Zheng Xin, director de la oficina ministerial de la mediana y pequeña empresa, declaró que algunas firmas pequeñas y medianas enfrentan mayores dificultades como un acceso limitado a préstamos bancarios, el alto precio de las materias primas, mayores costos laborales y altos impuestos.
Todo esto a pesar de las medidas oficiales para ayudar a la pequeña y mediana empresa, incluidos alivios impositivos y apoyo financiero.
El martes, el regulador bancario informó que impulsará a los bancos a aumentar los préstamos a pequeñas empresas con problemas de efectivo.
Los bancos comerciales deben garantizar que el crecimiento de préstamos a pequeñas empresas no sea más lento que el de otros préstamos. También deben apoyar a los deudores con préstamos de menos de cinco millones de yuanes (US$ 787.000), informó la Comisión Reguladora Bancaria de China en un comunicado.
El Consejo de Estado aprobó una extensión de deducciones impositivas a entidades financieras con cartera vencida de entidades agrícolas y pequeñas y medianas empresas, indicó el Ministerio de Finanzas.
La inflación anual cayó a 6,1 % el mes pasado, a la baja de 6,5% en julio, la mayor cifra en tres años, aunque los precios de los alimentos siguieron aumentando.
Por otro lado, los usuarios de servicios de datos móviles de tercera generación llegaron a 102 millones a fines del mes pasado, dijo Xiao, un detalle positivo para la industria de las telecomunicaciones. Hubo un récord de 1.240 millones de usuarios de teléfono en el mismo periodo, añadió.