FT Español

Goodyear reinventa la rueda con una esfera impresa en 3D

Es totalmente esférico, con diseños de neumático trenzados por todas partes y podría ser fácilmente confundido con una réplica de la Estrella de la Muerte. Si se deja en el maletero como repuesto, probablemente se tomaría como una pelota de fútbol.

Por: Peter Campbell, Financial Times | Publicado: Viernes 15 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque suena innovadora, la frase “reinventar la rueda” es comúnmente aplicada a actividades que consumen tiempo y son finalmente fútiles. Claramente no es el caso de Goodyear, que ha develado un “neumático conceptual” -el Eagle 360- que, dice, dará forma al transporte en el futuro.

Completamente impreso en 3D, es totalmente esférico, con diseños de neumático trenzados por todas partes y podría ser fácilmente confundido con una réplica de la Estrella de la Muerte. Si se deja en el maletero como repuesto, probablemente se tomaría como una pelota de fútbol.

Ningún automóvil en el camino puede adaptarse, pero no está diseñada con este año en mente, ni siquiera esta década. Sus vehículos potenciales no existen aún.

Para empezar, no tienen conductores, lo que no importa mucho, porque intentar direccionarlas con un manubrio convencional sería imposible. Estos neumáticos tampoco tocan el auto: usan levitación magnética, similar al del tren bala japonés. Entonces, ¿por qué descartar los neumáticos convencionales?

Goodyear asegura que los nuevos diseños incrementarán la seguridad. Pueden girar en diferentes direcciones, con independencia entre ellos, permitiendo al auto mantener el control en vez de hidroplanear en el agua. Estacionar será más fácil, según un video promocional que incluye una ciudad futurista, en que los vehículos simplemente se deslizan, encuentran un espacio y entran en él de lado, lo que permitiría a más automóviles entrar en el mismo área.

Décadas más tarde -si alguna vez se convierten en realidad- estos neumáticos de la era espacial resolverán uno de los problemas más grandes para los conductores: encontrar ese esquivo espacio en el estacionamiento de Waitrose.

Código Javascript

Lo más leído