Google arriesga multimillonarias multas tras demanda de UE
CE presentó cargos contra el gigante de internet basándose en las preocupaciones de que su motor de búsqueda era parcial en favor de los propios servicios de la compañía.
- T+
- T-
La Unión Europea advirtió que los cargos contra el negocio retail de Google podría ser sólo el comienzo de una campaña más amplia hacia el núcleo del negocio de la estadounidense.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, presentó ayer cargos contra el gigante de internet basándose en las preocupaciones de que su motor de búsqueda era parcial en favor de los propios servicios de la compañía. Google niega que eso infrinja las normas anticompetencia.
Oficiales de la UE afirmaron que el caso de Google parece ser el primero de una serie de demandas, incluyendo otro potencial enfrentamiento contra Gazprom.
La hoja de cargos contra el monopolio de exportación de gas ruso está preparada, explicaron las mismas fuentes. Aunque el enfoque en el negocio retail de Google era más limitado de lo que algunos denunciantes esperaban, Vestager indicó que el caso podría sentar las bases para abordar otras áreas donde Google deriva dinero con la publicidad, como las agencias de viaje y la cartografía.
"Si se demuestra una violación, un caso centrado en la comparación de compras potencialmente podría establecer un precedente más amplio para hacer cumplir las normas de competencia de la UE en otras instancias en que Google favorece sus propios servicios," dijo.
Vestager indicó que Google podría poner remedio a las preocupaciones de la UE con una serie de medidas orientadas a futuro que muestren imparcialidad en la forma en que las búsquedas funcionan.
"Para ser claros, no queremos interferir con las opciones de diseño de Google o cómo sus algoritmos funcionan", aseguró.
A este respecto, el objetivo de Vestager parece ser una solución más amplia a las quejas contra Google que el de su predecesor, Joaquín Almunia. En su tercer intento de un acuerdo con la compañía Almunia se centró en el diseño de página y la exposición de productos y servicios de los rivales de Google.
Teniendo en cuenta lo que está en juego para el modelo de negocio de Google, Gary Reback, un abogado de Silicon Valley que ha representado a varios de sus rivales, dijo: "Debemos esperar que Google luche con uñas y dientes. Esto va a afectar a casi todo lo que hacen en el lado monetarizable de la búsqueda".
Google tiene diez semanas para responder y aliviar las preocupaciónes de la Comisión. También tiene derecho a una audiencia en los próximos meses, en la cual se expondrían los principales argumentos. Si su defensa no tiene éxito, enfrentará una multa que podría ascender al 10% de las ventas del ejercicio anterior, pero los abogados no esperan multas tan altas.