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Impuesto mexicano hace sufrir a productores de tequila de lujo

Piden aplicar gravamen en base al contenido alcohólico y no al precio.

Por: Jude Webber | Publicado: Viernes 22 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
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El tequila de lujo, un trago suave que puede venderse por cientos de dólares la botella, lidera el crecimiento en la categoría de licores de más rápida expansión en el mundo. Pero sus fabricantes dicen que los impuestos en el país natal del tequila les provocan resaca.

Diageo, el mayor destilador del mundo, está presionando a que México deje de imponer impuestos basados en precio y cambie a una tasa basada en contenido de alcohol que rige en casi todos los países de OCDE. Sólo Chile, Corea del Sur y México, al igual que Israel para los licores, aplican lo que se conoce por sistema de impuesto ad valorem.

Un margarita y una cerveza pueden tener el mismo efecto, pero Diageo dice que debido al sistema ad valorem, los licores en México están sujetos a un impuesto de 53% y la cerveza, el trago favorito del país, a 26%.

La última adquisición de la empresa británica es Don Julio, la marca líder de tequila de súper lujo de México. Don Julio Real, su oferta de primera categoría, se vende a

US$ 375 la botella, muy lejos de las botellas plásticas de cinco litros a 250 pesos (US$ 14) de algo que dice ser tequila, pero es aguardiente de caña de azúcar.

La venta de tequila en México llegó a US$ 1.140 millones en 2014, según IWRS, autoridad de vinos y licores.

Iván Menezes, jefe ejecutivo de Diageo, presentó su caso para una revaluación de la política de impuestos en reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, el ministro de Finanzas, este mes. Argumentó que el status quo no sólo le da a la cerveza y el licor barato una ventaja injusta, sino que exacerba los problemas de México en su lucha contra una gigantesca industria ilícita de alcohol.

Un 43% del licor que se consume en México es libre de impuestos e ilegal, falsificado, de contrabando, libre de regulaciones o el resultado de infravaloración, según Euromonitor International.

“La mejor práctica, según la OCDE, es basar los impuestos en el contenido de alcohol, no el precio. Esto es discriminatorio para productos de alto nivel como el tequila y el whisky”, dice Menezes. “Cambiar a un sistema basado en litros de alcohol puro aumenta la base impositiva, es más fácil de administrar y promueve la igualdad de trato entre todas las categorías de bebidas alcohólicas”.

Francisco Soto, director de asuntos internacionales en Tequila Patrón -la marca de lujo de mayor venta en EEUU- dice que los productores están estudiando el tema a través de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera. Una respuesta, dice, podría ser un sistema que incluya una cuota mínima fija pagada por todos “para evitar que alguien baje los precios y la calidad para pagar menos impuestos”.

No sólo a los destiladores les gusta la idea. Acermex, la asociación mexicana de cerveceros, dice que las cervezas artesanales también sufren bajo un sistema que impone impuestos en base al valor, no al volumen, de las ventas.

El gobierno mexicano es reacio: Peña Nieto ha prometido repetidamente que no aumentará los impuestos hasta que termine su mandato en 2018. Diageo es impertérrito. Dice que tiene pruebas procedentes de Brasil que el sistema ad valorem no funciona. Luchando con una economía en declive, el gobierno brasileño ha reintroducido el sistema ad valorem, subiendo el impuesto del licor 30% y el de la cerveza 8%, dice Diageo.

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