Italia advierte sobre los riesgos ante un euro más fortalecido
El ministro de Finanzas de Italia ha advertido de los riesgos de un...
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 5 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
por F. Giugliano y T. Barberta
El ministro de Finanzas de Italia ha advertido de los riesgos de un fortalecimiento del euro para lograr la recuperación de Europa, instando al Banco Central Europeo a flexibilizar la política monetaria para ayudar a las pequeñas y medianas empresas del continente.
Los comentarios de Fabrizio Saccomanni ocurren menos de dos semanas después de que el euro alcanzó un máximo de dos años frente al dólar. La moneda única ha equiparado algunos de sus avances, pero aún está más de un 2% más alto que a principios de año.
Esta semana, el directorio del Banco Central Europeo (BCE) se reunirá en Frankfurt, pero los analistas no esperan ningún cambio en la política sobre la tasa, que se ha situado en 0,5%, lo que ha significado un mínimo histórico desde mayo.
“El euro es ahora la moneda más fuerte del mundo en comparación al dólar, el yuan, la libra esterlina, el franco suizo”, aseguró Saccomanni al Financial Times.
“Eso debe reflejar la percepción de la postura monetaria en Europa en comparación con lo que otros países están haciendo ahora y en el futuro previsible. Si . . . entiendo a los mercados , ellos quieren ver un poco de acción concreta en algún momento y tal vez antes de que finalice el año”, agregó .
En julio pasado, Mario Draghi, presidente del BCE, trató de tranquilizar a los inversionistas al decir que las tasas de interés se mantendrán bajas hasta que la economía se recupere, una estrategia que los economistas describen como “forward guidance”.
Pero Saccomanni, ex director general del Banco de Italia, donde trabajó con Draghi, cree que esta intervención verbal “no parece estar funcionando tan bien como uno esperaba”.
Saccomanni estaba hablando en un contexto de continua debilidad de la economía italiana. La tasa de desempleo alcanzó un récord de 12,5% en septiembre, con el desempleo de los jóvenes en 40,4%.
Se espera que los datos que se entregarán la semana que viene demuestren que el Producto Interno Bruto se haya desacelerado en los tres meses a septiembre. Esto marcaría la novena contracción trimestral consecutiva, extendiendo la recesión más larga desde la Segunda Guerra Mundial.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok