FT Español

Jóvenes en Wukan se transforman de activistas a guardianes del experimento electoral

Justo después de las 11 pm del viernes, dos activistas de Wukan hicieron una rápida revisión en el patio de la escuela donde...

Por: | Publicado: Viernes 17 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Justo después de las 11 pm del viernes, dos activistas de Wukan hicieron una rápida revisión en el patio de la escuela donde se habían instalado las cabinas de votación, para las elecciones de la aldea. Zhang Jiancheng y Zhuang Liehong discutían si las cabinas estaban suficientemente espaciadas para permitir una votación secreta, la primera en una elección de una villa en China.

Ambos fueron detenidos en diciembre por protestar contra el gobierno local. Desde entonces, se han dedicado a ayudar a organizar las elecciones, acordadas por el gobierno provincial de Guangdong, tras una tensa disputa.
“Como el primer ejemplo de este tipo en el país, esta elección puede ayudar a promover una sociedad más justa”, dice Zhang.

Con todo el interés internacional que han atraído los acontecimientos en Wukan como un potencial brote de democracia en China, uno de los elementos destacables es cómo los pobladores jóvenes se están transformando de activistas a guardianes del protocolo. Los ancianos de la aldea siguen siendo importantes. El sábado por la mañana, Zhang, de 26 años, y Zhuang, de 28, aguardaban en la parte trasera del patio, mientras que en el podio, Lin Zuluan, de 67 años, uno de los líderes de las protestas que fue nombrado secretario del partido en enero, presidió los eventos. “La generación más vieja es más estable en el manejo de los problemas”, reconoció Zhang.

Los jóvenes líderes están estableciendo su propio rol y están decididos a hacer de la elección y la administración resultante todo un éxito.

Varios fueron elegidos el sábado para ser parte de una autoridad defensora del pueblo de más de 100 pobladores que supervisará el trabajo del comité de gobierno de la aldea, que debe ser elegido en marzo. Zhang y Zhuang se encuentran entre ellos.

Más de 6.500 habitantes votaron, con una participación de casi 85%. El hermano menor de Zhang, Jianxing, de 21 años, quien fue elegido también como representante, produjo un documental sobre la pérdida de tierras en Wukan, como resultado de negocios realizados por funcionarios, que es lo que los aldeanos alegan.

Zhang Jiancheng cree que el gran número de nuevos representantes y su poder para revertir decisiones del comité mejorarán la transparencia. “La democracia está mejor diseñada desde abajo”, dice. Reconoce que las generaciones más viejas están mejor capacitadas para gobernar pero dice que no pueden contener la frustración cuando los oficiales del partido toman medidas arbitrarias.

Lin va a necesitar toda su diplomacia para mantener la paz entre los combativos jóvenes y el Partido Comunista Local.

Lo más leído