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REGÍSTRATE AQUÍPor: B. Jopson y G. Chon
Publicado: Martes 5 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
Los problemas legales de Volkswagen se agudizaron ayer a medida que el gobierno de Estados Unidos presentó una demanda sobre el escándalo de la manipulación de los test de emisiones que amenaza con costarle a la automotriz miles de millones de dólares.
Con esta demanda la automotriz alemana enfrenta multas potenciales por encima de los US$ 32.500 por vehículo por las violaciones en las emisiones antes de enero de 2009 y de US$ 37.500 por vehículo después de esa fecha.
La demanda civil fue presentada por el Departamento de Justicia estadounidense a nombre de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, su sigla en inglés), que expuso la presunta mala conducta de Volkswagen en septiembre del año pasado.
La demanda alega que el grupo equipó casi 600.000 vehículos de marca Volkswagen, Audi y Porsche con motores diésel que contenían “dispositivos fraudulentos” y causaron emisiones que excedían los niveles permitidos por la EPA.
John Cruden, jefe de la división de recursos naturales del Departamento de Justicia dijo: “EEUU perseguirá todas las vías apropiadas para que Volkswagen compense las violaciones contra las leyes de nuestro país por el aire limpio”.
La demanda también refleja que la automotriz incumplió la ley al importar y vender vehículos con diseños que diferían de los datos dados a los reguladores.
Hasta el momento, Volkswagen ha provisionado 6.700 millones de euros
(US$ 7.256 millones) para lidiar con los gastos estimados de resolver el escándalo sobre las emisiones de óxido de nitrógeno.
Cynthia Giles, administradora adjunta para la aplicación y cumplimiento de la EPA afirmó: “Con la demanda presentada hoy, damos un importante paso para proteger la salud pública mediante la búsqueda de responsabilidad de Volkswagen por cualquier emisión ilegal, marcando el camino hacia la resolución”.
También indicó que la EPA y Volkswagen tienen todavía que resolver las diferencias sobre qué hacer con los vehículos que están en circulación y están equipados con el software que manipula las emisiones.
“Hasta ahora, las discusiones con la empresa no han dado lugar a una vía aceptable hacia delante. Estas discusiones continuarán en paralelo a la acción de la corte federal”, dijo Giles.
La acción del Departamento de Justicia es la última de una serie de medidas legales adoptadas por las autoridades de EEUU contra Volkswagen desde el 18 de septiembre, cuando la EPA anunció que había descubierto un “dispositivo de desactivación” para falsear las emisiones en los test en 482.000 vehículos Volkswagen y Audi con motores diésel de dos litros vendidos en el país desde 2008.
Volkswagen dijo que “seguiría trabajando en estrecha colaboración con las autoridades estadounidenses”.
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