Kerry se prepara para asumir como secretario de Estado
Si 120.000 votos más en Ohio hubieran seguido su camino en 2004...
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 17 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Geoff Dyer
, Washington
Si 120.000 votos más en Ohio hubieran seguido su camino en 2004, John Kerry y no Barack Obama habría sido el presidente número 44 de los Estados Unidos.
Sin embargo, ocho años después, Kerry está cerca de cierto tipo de redención gracias a la posibilidad de ser el nuevo secretario de Estado de Obama.
Tras la decisión del jueves de Susan Rice, la embajadora norteamericana ante Naciones Unidas, de retirar su candidatura como posible reemplazo de Hillary Clinton en el Departamento de Estado, Kerry es el favorito para ser nominado para un cargo que quiso durante mucho tiempo.
La elección de Kerry llevará al Departamento de Estado a un político que primero se hizo un nombre con su oposición a Vietnam, pero con el correr de los años se transformó en la figura líder del establishment de las relaciones exteriores.
Como senador por Massachusetts desde 1984, Kerry ha presidido el comité de Relaciones Exteriores del Senado los últimos cuatro años y tiene contacto con líderes en todo el mundo.
Criticado en ocasiones por un comportamiento rígido y aristócrata, Kerry no tiene la estrecha relación con el presidente que sí posee Rice, lo que le había dado la ventaja como posible nominada antes de convertirse en el chivo expiatorio de los republicanos por el ataque al consulado norteamericano en Benghazi.
Sin embargo, Kerry ha otorgado un importante apoyo al mandatario. Fue la invitación suya al entonces senador estatal de Illinois para ser el principal orador en la convención demócrata de 2004 lo que hizo saltar a la fama a Obama a nivel nacional.
En 2008, Kerry respaldó a Obama en un momento clave de la campaña de las primarias, días después de perder frente a Clinton en New Hampshire.
Obama dijo el jueves que no ha tomado ninguna decisión sobre el próximo secretario de Estado. Su elección de Clinton en 2008 fue una completa sorpresa, pero en la actualidad el nombre de Kerry es el único que se discute con seriedad.
Cuando Kerry fue candidato presidencial, fue atacado por los republicanos por su oposición al conflicto en Vietnam, incluso a pesar de luchar en la guerra, a diferencia de sus críticos.
También lo atacaron por su cambiante opinión sobre la invasión de Irak en 2003, que apoyó en un principio antes de criticar duramente la forma en que se manejaba la guerra.
A pesar de estas disputas, no se espera que Kerry encuentre gran resistencia entre sus colegas del Senado; muchos de los mismos republicanos que se oponían a Rice han anunciado su apoyo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
Startup Trongkai abre planta piloto para convertir residuos agroindustriales en ingredientes para nutrición animal
La instalación permitirá transformar residuos de tomate, manzana, uva y oliva en harinas, y sentará las bases técnicas para el desarrollo de la primera biorrefinería agroindustrial en la Región del Maule.
Vitacura alerta por paralización de emblemático proyecto en Borde Río y alude a "incertidumbre" para los vecinos
Empresa que perdió la licitación para manejar el complejo mantiene una disputa con el municipio, al que acusó de “mal criterio” al adjudicar el proceso, y ha logrado mantener la suspensión del mismo.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok